Por: Adán Mondragón
BAJA CALIFORNIA A 3 DE JUNIO DE 2021.- Por donde se le vea, el gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, ha dejado mucho que desear sobre todo en materia de seguridad y salud.
Bonilla Valdez -que pretendió sin éxito extender a cinco años su periodo de gobierno-, tiene a esta entidad fronteriza en el “top 10” de muertes por covid19.
También en el “top 5” con el mayor número de víctimas de homicidios dolosos registrados por entidad en la República Mexicana.
En materia de salud, en esta entidad se han registrado 8 mil 166 y ocupa el octavo lugar nacional, detrás de Ciudad de México (43 mil), Estado de México (27 mil), Guanajuato (10 mil 862), Nuevo León (9, 642), Veracruz (9, 718), Jalisco (12, 327) y Puebla (11, 992).
En cuanto a casos positivos acumulados de covid19 en Baja California con 48 mil 957 contagios, esta entidad se ubica en el lugar 15 de estados con más contagios.
En el tema de inseguridad, entre enero y lo que va de junio, se han registrado alrededor de 30 mil delitos en la entidad, además que casi mil 500 han sido víctimas de homicidios dolosos.
El balance es negativo en esta administración emanada de la autodenominada “Cuarta Transformación”, pues no hay avances en materia de seguridad.
Además, la administración del Senador con licencia y delegado único en Baja California con licencia, Bonilla Valdez, también ha sido señalada de opacidad y nula rendición de cuentas.
Jaime Bonilla ha ignorado e incumplido los principales “valores” por los que se rigen en MORENA: no mentir, no robar, no traicionar.
Es cuestión de realizar un sondeo entre los bajacalifornianos que creyeron a ciegas en Bonilla Valdez, quien prefiere distraerse en los casinos y estadios de San Diego, California que trabajar para remediar la situación en Baja California.