Federación destina casi medio millón a albergue para menos de 200 migrantes
Federación tiene un contrato de dos años y tres meses para el Centro Integrador del Migrante en Tijuana, mientras que refugios en la ciudad están rebasados y en la explanada de "El Chaparral" pernoctan mas de 500 personas
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 15 DE JUNIO 2021.- Mientras que en la explanada de El Chaparral pernoctan desde hace mas de tres meses casi 500 personas en espera de que el gobierno estadounidense les permita ingresar para pedir asilo, el gobierno federal mexicano paga mas de 400 mil pesos mensuales por la renta de las instalaciones del Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán” a la “Inmobiliaria CBA”, cuya propiedad se presume es del exalcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
A la fecha, el gobierno de la república ha destinado más de nueve millones de pesos por el alquiler del inmueble de 4 mil 700 metros ubicado en la colonia Parque Industrial Presidentes por el que se paga la renta de 437 mil 290.58 pesos al mes.
El contrato 002/2019 entre la dirección general de recursos materiales y responsable inmobiliaria de la secretaría de bienestar y Carlos Alfonso Bustamante Aubanel, representante legal de “Inmobiliaria CBA”, fue signado el 1 de octubre del 2019.
Tan solo ocho meses antes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una circular a los integrantes de su gabinete para informarles que no habría más recursos públicos para Organismos de la Sociedad Civil (OSC).
En la misiva enviada se ordenaba no transferir más recursos del presupuesto a ninguna OSC para terminar la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad, corrupción.
Desde el 11 de diciembre del 2019 que fue inaugurado el Centro Integrador del Migrante a la fecha no ha registrado un solo mes en el que ahí pernocten mil personas, conforme a su capacidad.
De acuerdo a los reportes cotidianos de las autoridades estatales, en promedio se atiende a 200 personas por mes, aunque cada día hay altibajos; es decir, en una semana hay 150 personas, la siguiente semana hay 180.
En lo que va de la pandemia, el gobierno estatal en los reportes matutinos advierte que no se han reportado migrantes con enfermedad del covid19. Para activistas de organismos y asociaciones civiles que en Tijuana ayudan a la población migrante, el recorte presupuestal debilitó la operatividad de los centros.
Aunado al anuncio del recorte a los subsidios gubernamentales, en el primer trimestre del 2020 se presentó la pandemia por el covid19, lo que mermó más la capacidad de atención en los centros de apoyo a migrantes.
Desde hace dos meses, en la garita de “El Chaparral” se instaló un “campamento” migrante, en el que pernoctan alrededor de 2 mil 500 familias que aspiran a cruzar a los Estados Unidos.
En el área del campamento las miles de personas que ahí viven desde hace meses no cuentan con servicios básicos como alimentación ni agua potable, los baños que les habían sido proporcionados les fueron retirados.
Activistas han reportado que ya son condiciones insalubres en las que se encuentran los migrantes, en su mayoría centroamericanos.
De no rescindir el contrato que el gobierno federal tiene con la “Inmobiliaria CBA”, por los dos años y tres meses, la empresa estaría recibiendo 11 millones 806 mil 850.94 pesos.