De 120 asaltos a farmacias en Tijuana resuelven tres; asaltantes están libres
La policía tarda en promedio 8 minutos en llegar a la escena; asaltantes están libres por beneficios de ley
Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 15 DE JUNIO 2021.- La farmacia en la que ocurrió el asalto en el que un ciudadano resultó herido al ayudar a la cajera, forma parte de un grupo de 120 establecimientos de una franquicia, la mayoría de ellos han sido víctimas de la delincuencia en los últimos cuatro años, en todos los casos se han presentado las denuncias correspondientes y de ellas, sólo tres ha resuelto la autoridad investigadora.
En ninguno de los casos se ha detenido a los asaltantes en el momento, aunque la empresa ha gastado en video vigilancia y botones de pánico, el tiempo promedio de respuesta en los llamados de auxilio promedia los ocho minutos, aunque en algunos casos, la respuesta ha tardado hasta media hora.
Víctor Valdivia, representante legal de esa cadena comercial en el sector Este, señala que el número de asaltos se mantiene al alza sin que exista algún responsable en custodia, “solo en el mes de mayo, 12 de las farmacias fueron asaltadas, en ninguno de los casos hubo responsables detenidos”.
Explica que varios de los establecimientos en las colonias Morita y Mariano Matamoros, El Rubí y la Sánchez Taboada han sido asaltadas en dos o más ocasiones “aunque presentamos videos a la autoridad, ahora con la pandemia y el uso del cubrebocas se ha complicado aún más la identificación de los asaltantes pues lo hacen con el rostro cubierto”.
“De nada ha servido que presentemos las pruebas a la autoridad, nunca detienen a los asaltantes, está el caso de una farmacia en la que eran dos jovencitas las que cometieron el asalto, se notan sus rostros claramente en el video hasta el taxi en el que llegaron y ni así la autoridad las ha localizado”, lamenta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les ha recomendado a esos negocios realizar retiro de efectivo constantemente, eso provoca que haya poco dinero en las cajas “no más de quinientos pesos, esa situación favoreció a los tres asaltantes que han sido capturados pues por la cuantía del robo obtienen beneficios de ley.
“Cuando son presentados con el juez, obtienen los beneficios, debido a que es poco el dinero que roban se les permite tener un juicio abreviado, pagan la reparación del daño y al poco tiempo ya están de vuelta en la calle”, lamenta.
El caso de la farmacia en la que se ve como un asaltante dispara contra una persona es la primera vez en la que se detona un arma de fuego durante un asalto a uno de los negocios de esta franquicia “aunque ya hay casos en los que las cajeras son golpeadas, aunque no se niegan a entregar el efectivo”.