Directora del IMDET ofrece becas para contrarrestar aumento por usar unidades deportivas
Tercera parte de reportaje sobre condiciones de las instalaciones deportivas en Tijuana
Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JUNIO DEL 2021.- La directora del Instituto Municipal del Deporte (IMDET) María Antonieta Gómez Gómez ofreció becas a la población para contrarrestar el aumento por usar las unidades deportivas de Tijuana, que se hizo notar al regreso a la actividad este 2021, tras el cierre de espacios por la pandemia del SARS-CoV-2.
Fue en diciembre de 2020 cuando el cabildo de Tijuana autorizó un incremento de casi 40 por ciento al cobro de cuotas en la Ley de Ingresos 2021, en contraste con el incremento registrado entre 2017 y 2019, que fue de menos del cinco por ciento o inexistente.
“Los aumentos en las cuotas son de acuerdo con la ley de ingresos. En lo que pasó la pandemia nos regíamos por la ley de ingresos de 2020, ahorita nos regimos por la de 2021”, explicó.
Ante el alza de tarifas por el uso de las instalaciones, Gómez Gómez buscó alternativas para que la población tenga acceso a los espacios sin mayor costo que el que estaba en 2020.
“Se está buscando la manera de apoyar el deporte, se están buscando varias alternativas, yo de verdad, la más fácil, que ya está establecida es de manera individual, yendo a las oficinas de IMDET y presentar la documentación (a solicitar beca)”.
“La opción de becas está abierta para cualquiera, no está limitada a ningún sector de la población”, especificó.
Además, dijo que “Tenemos muchos centros de iniciación, nunca es tarde para iniciar y siempre es tiempo para regresar. Yo estoy buscando que en todas las áreas haya centros de iniciación y esos son completamente gratuitos”.
- Reconoció las carencias de las unidades deportivas
La Directora del IMDET afirmó que conoce las carencias que existen en las unidades deportivas de Tijuana, sin embargo, sólo menciono la ubicada en la colonia Salvatierra.
En un recorrido de Esquina 32 por las unidades deportivas y canchas de usos múltiple como Terrazas del Valle, Villa Fontana, El Pípila, Ligas de La Presa A.L.R., Torres del Mariano, El Dorado y Pípila Quinta Sección, se constató el deterioro que presentan.
Sin agua potable, servicio de electricidad, con pocos o ningún bote de basura, paredes plasmadas de grafiti y rejas rotas se encuentran en los espacios deportivos que sirven como recreación a los jóvenes.
“Les estamos dando continuamente mantenimiento”, refirió a pregunta expresa de por qué hay unidades deportivas que se encuentran en malas condiciones.
“El reto es tenerlas bien, tenerlas limpias, en buen estado y eso es en lo que nos estamos enfocando”.
Una de las grandes luchas contra las que se encuentra el Instituto, es el grafiti, sostuvo. Hay paredes de unidades deportivas que son pintadas cada semana.
“Ahorita lo que hicimos es que vamos una por una, rehabilitando; se han comprado incansables botes de pintura y se está llevando una labor diaria de estar rehabilitando”.
Explicó que el presupuesto anual para el mantenimiento de las unidades deportivas en Tijuana es de seis millones de pesos. Se destina en pintura y reparación de los espacios, como los baños.
La unidad Tijuana, Reforma y el CREA son algunas que se encuentran en buenas condiciones: con baños, servicio de agua potable y electricidad, así como seguridad, pues a ella acuden a entrenar deportistas del alto rendimiento.
La ciudad de casi dos millones de habitantes cuenta con 24 unidades deportivas, pero pocas en la Zona Este de Tijuana, tal como la ubicada en el Mariano Matamoros. Mientras que tiene 326 canchas de usos múltiples, en diversas zonas de la ciudad.
- Responde a críticas y peticiones
La Directora del IMDET respondió a los señalamientos de algunos padres de familia, sobre el abandono de las unidades deportivas, que “No me lo han hecho saber hasta ahorita. Todas las quejas se llevan foliadas y todas se atienden”.
Sostuvo que se encuentran con puertas abiertas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas para recibir dichas peticiones de mejora, por ejemplo, de la Unidad Deportiva Ligas de La Presa A.L.R.
- El reto ante el IMDET
Amante de los deportes, María Antonieta Gómez Gómez fue nadadora desde los siete años de edad y logró campeonatos municipales y estatales para Baja California.
“Estuve en varias competencias nacionales. Llegue a ser subcampeona en el nado de mariposa. Mi especialidad son los 100 metros”.
Llegó al IMDET a finales de marzo de 2021, tras la salida de Juan Carlos Pelayo Sánchez, sin antes haber ocupado otro puesto en el deporte de Baja California, situación que generó sorpresa en la comunidad deportiva de la ciudad.
Sin embargo, defendió su trayectoria y dijo que desde 2011 se encarga junto a su hermana (como entrenadora de gimnasia y jueza olímpica) del club “A Gimnasio Tijuana”, ubicado uno en la Clínica uno y otro en la colonia 20 de noviembre.
Sobre su meta al frente del IMDET dijo: “Es apoyar a la ciudadanía, reactivar la actividad física para todos”.