Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BC A 2 DE JUNIO DE 2021.- Docentes como el profesor Saúl Cuadras, que está al frente de un grupo de primer año de primaria, consideran que luego de un ciclo escolar completo de Educación a Distancia, se rompieron muchos paradigmas lo que abrió el esquema de enseñanza en el país y fortaleció la enseñanza en casa.
“Fue una experiencia nueva, todo un reto, pero creo que todos pudimos sacarlo adelante con el apoyo de los padres de familia a quienes les agradezco mucho por el interés que tuvieron, siempre apoyándonos y sin ellos no hubiera sido tan enriquecedor este nuevo estilo de aprendizaje”.
Aseguró que “con esta nueva modalidad del aprendizaje, quedó claro que el avance de los alumnos depende de la casa, porque uno les enseña cuatro horas, pero el resto del día están en casa, el papá los motiva, los retroalimenta, les enseña o se preocupa, antes era simplemente ¡déjele tarea para tenerlo entretenido!”.
Al igual que otros maestros reconoció que, aunque hay desesperación por regresar a la vida como era antes de la pandemia, en tanto no sé eleve el porcentaje de población que ha sido vacunada contra Covid-19 no existe seguridad para regresar a las aulas porque además las escuelas públicas no están preparadas para los protocolos sanitarios.
“Emocionalmente todos lo deseamos, todos estamos desesperados o ansiosos de volver a la normalidad, pero creo que no estamos preparados y menos las escuelas públicas pues están en un total de abandono no hay sanitización y en algunas no hay ni baños para todo el alumnado”.
El profesor Cuadras forma parte del grupo de docentes a los que no se les ha pagado su salario este ciclo escolar, asegura que para librar los gastos que genera el dar las clases ha tenido que pedir prestado.