Eliminación de financiamiento público a partidos es positivo: dirigentes

Los dirigentes del PAN y PBC están a favor de esta iniciativa del Poder Ejecutivo

Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JUNIO DEL 2021.- Los dirigentes de los partidos Baja California y Acción Nacional, Mario Favela Díaz y Enrique Méndez Juárez, respectivamente, manifestaron su respaldo a la iniciativa de eliminación del financiamiento público para los partidos políticos.

La propuesta que fue enviada a los legisladores locales, por parte del Ejecutivo bajacaliforniano, es positivo, incluso ya se había propuesto con anterioridad, indicaron.

Mario Favela, señaló que el Partido de Baja California (PBC) se pronunció a favor de la reducción de los recursos públicos para las fuerzas políticas, por lo que solo deberán estar pendientes de las aportaciones que se hagan, a fin de que no provengan de organizaciones delincuenciales.

A su vez, Enrique Méndez, aseguró que el PAN no se opondrá a la eliminación de las prerrogativas a los partidos políticos.

De igual manera, Mario Favela comentó que la fiscalización de los partidos debe continuar a cargo de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, en esta iniciativa debe haber mayor apertura de las autoridades para permitir el financiamiento privado a los partidos, añadió Enrique Méndez.

“En el PAN no vemos ningún problema a la desaparición del presupuesto público, pues somos un partido que en sus inicios fue financiado por la militancia”, subrayó.

“Lo importante es que no se vaya a ver esto como un intento del partido en el poder de aniquilar a la oposición, pues debe haber apertura al financiamiento privado”, recalcó.

La propuesta de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos fue firmada por el Ejecutivo el lunes y enviada al legislativo para su análisis y votación.