Familias de denuncian fraude cometido por Fovisste y Contructora
Pagaron sus creditos Fovissste durante 17 años
POR: Octavio Fabela
PLAYAS DE ROSARITO 9 DE JUNIO 2021.- Trabajadores al servicio del estado entre los que se encuentran médicos y maestros, son víctimas de fraude institucional cometido en su contra por el Fovissste y la empresa constructora Gyasa, pues a pesar de que durante 17 años les descontaron sus créditos de vivienda, hoy están en riesgo de perder su patrimonio en el fraccionamiento Lomas del Desierto.
Según explican los afectados, durante este tiempo les descontaron vía nómina una tercera parte de su salario por un crédito Fovissste que recibieron para la compra de sus viviendas y en contraparte recibieron casas en obra negra, un fraccionamiento sin servicios básicos y en algunos de los casos, era sólo un lote baldío con promesa de construcción.
La profesora Diana Ríos asegura que mensualmente le descontaban siete mil pesos durante 14 años. La maestra Karla Dalila Camacho, profesora de primaria dice que a ella le deducían cuatro mil pesos mensuales como pago de una casa que nunca se edificó.
Existen casos como el de la doctora Sagrario González que ha pagado casi 900 mil pesos y ahora, próxima a jubilarse, no es dueña de lo que consideró sería su patrimonio.
Además de la incertidumbre por la posesión de sus casas, los vecinos de Lomas del Desierto viven acosados por la inseguridad pues, además del abandono del desarrollador, varias de las viviendas han sido invadidas y en algunos casos como el de la doctora Lourdes, su casa ha sido saqueada hasta en 11 ocasiones, casi una vez al año.
A este respecto, el delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe confirmó la existencia del fraude y anunció que en 10 de los 100 casos iniciarán un procedimiento que involucre a la Condusef, además de que buscarán negociar con el banco HSBC o lograr que el Fovissste les reintegre el dinero que ha pagado cada uno de los afectados, pues el fraccionador incumplió a los derechohabientes y a la institución bancaria que ha tomado los inmuebles en garantía.