¡Feliz Día del Padre!… papito irresponsable
Son mas los hogares en México que son liderados por jefas y no por jefes de familia
Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BC A 15 DE JUNIO 2021.- Las estadísticas no mienten, son más las mujeres que se identifican como “jefas” de familia que los hombres que se hacen responsables de sus hijos, al menos lo que nos toca en México.
Mis padres se separaron legalmente cuando yo tenía 4 años, apenas iba a iniciar mi vida estudiantil en el preescolar. Éramos pocos los niños que estábamos en esa situación, eso lo sé por un recuerdo muy marcado que tengo de esa época.
Recuerdo que al momento de inscribirme a mí mamá le pidieron ciertos datos, entre esos comentó la “situación” familiar y quien la atendió le contestó: “ponla en este grupo, donde hay más niños con papás divorciados”. Sinceramente, no recuerdo más que a dos niñas que estaban en la misma situación.
En la primaria éramos unos cuantos más, pero cuando llegue a la secundaria mi estadística personal cambió drásticamente. Eran “raros” quienes vivían con sus dos padre, más raros los que mantenían contacto con su papá.
Ahí fue la primera vez que comprendí que la “mamá siempre se queda con los hijos y el papá se porta mejor con su segunda familia”.
Conforme fui creciendo, supe de más historias. Comprendí que el tema de la pensión alimenticia era una problemática recurrente. El padre no siempre la aportaba o cumplía a medias o ponía condiciones para cubrir con los gastos de sus hijos.
En mi vida adulta aprendí que podía ser un tema de “violencia” de tipo económica, que incluso algunos hombres mentían al respecto de sus ingresos para que no les descontaran una cantidad que consideraban excesiva.
Pero al final, todos quieren ser reconocidos como padres en junio. Siempre reclaman su “derecho” a ser reconocidos por haber contribuido a la procreación de un ser humano, sin importar si se hacen responsables y colaboran con su crianza.
Y así como pasó con los tendederos de denuncias sobre violencia sexual, llegó el momento de exponer precisamente a esos hombres que se dicen padres, pero no aportan nada en la vida de sus descendientes.
El movimiento “Papitos Irresponsables” o “quema al cacas” está cobrando relevancia en redes sociales y desde Revolución Púrpura le damos un empujón, para reconocer a todos esos hombres que buscan atención cada tercer domingo de junio.
PD. Sí, si sabemos que no TODOS los hombres son iguales. Que incluso habrá algunos que se hacen responsables de las criaturas que no procrearon. Pero ahorita es momento de exponer a los irresponsables, por favor, hay que darles su lugar.