Fiscalía atendió más de 80 incidentes durante la jornada electoral

TIJUANA, BC A 6 DE JUNIO DE 2021.- Desde los Centros de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) en toda la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) coordina las acciones de seguridad y atención a incidentes durante la jornada electoral de este domingo, para proteger el derecho de los ciudadanos al voto.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, señalo que se han abierto carpetas de investigación por distintos hechos acontecidos en las inmediaciones de casillas electorales de Baja California.

Del robo de una urna con boletas electorales en Mexicali, la FGE informa que se implementó un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad pública, en el que se detuvo a 28 presuntos involucrados en este hecho delictivo.

En tanto personal de la institución brinda respuesta inmediata a los incidentes que se presentan.

La ciudad de Tijuana registra hasta el momento 37 incidentes, de los cuales 7 corresponden a casillas no abiertas a tiempo; acarreo de votantes 2; conflicto entre representantes 1; disturbio en casilla 10; encuestas 1; falta de documentación 4; falta de funcionarios en casilla 4; personas ebrias 1; petición de inducción al voto de presidente de casilla 3; propaganda política cerca de casilla 1; compra de voto 1; y ejercer presión a los electores a votar o abstenerse de hacerlo 2.

En Mexicali se reportan 34 incidentes, casilla no instalada 1; casillas no abiertas a tiempo 7; conflicto entre representantes 1; disturbio en casilla 6; encuestas 1; falta de documentación 4; falta de funcionarios en casilla 1; grupos escandalizando 1; intento o robo de urnas 8; personas armadas 2; petición de presidente de casilla 2; alteración, destrucción o sustracción de documentos públicos electorales 4; y realizar propaganda electoral 1.

Desde el municipio de Ensenada se reportan 11 incidentes de los cuales 1 es de casilla no abierta a tiempo; disturbio en casilla 5; personas ebrias 1; compra de voto 2; y ejercer presión a los electores e inducirlos a votar o abstenerse de hacer 2.

En Tecate acontecieron dos incidentes, 2 por disturbio en casilla; encuestas 1; y proselitismo 1.

Mientras que en Playas de Rosarito reportan dos casos por disturbio de casilla; uno por encuestas; 1 personas ebria; 1 compra de voto, y 1 por ejercer presión a los electores e inducirlos a votar o abstenerse de hacerlo.

Información preliminar 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, encabezó una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de analizar el arranque de la jornada electoral en la entidad y la presencia policial en todas las casillas.

La mesa de trabajo a la que también asistió la Fiscal Electoral, Marina Ceja Díaz, se realizó a las 8:00 horas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Tijuana, en donde fueron presentados los incidentes registrados desde el primer minuto de este domingo hasta las 8:00 horas.

El director del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo, expuso que durante las primeras 8 horas del domingo, se registraron 5 incidentes relacionados a la promoción del candidato, 2 por compra de votos, 4 sobre desprestigio de candidatos, 2 de destrucción de propaganda electoral, 1 señalamiento de compra de vehículo para traslado de votantes, 1 soborno por cambio de voto, y el hallazgo de un paquete con propaganda electoral.

Los incidentes que se han presentado hasta el momento no presentan riesgo alguno para la comunidad, por lo que pueden acudir a votar se manera segura a todas las casillas instaladas en la entidad.

Durante el transcurso del día, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, y el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Flores, se reunirán con autoridades de seguridad y electorales en los municipios del Estado.

Ruiz Hernández, exhortó al personal a mantenerse alerta ante los incidentes que se presenten y canalizar de manera adecuada los delitos e infracciones electorales, para ser atendidos con la inmediatez debida.