Gobierno de Bonilla paga 21.2 mdp en cubrebocas y gel antibacterial a empresas “fachada”
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 3 DE JUNIO DE 2021.- El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, gastó más de 21.2 millones de pesos en la “compra” de más de 3 mil 100 galones de gel antibacterial y 312 mil cubrebocas KN95, adquisición que hizo al parecer, hizo a empresas “fachada”.
La erogación que hizo el ejecutivo bajacaliforniano para adquirir los productos por un total de 21 millones 524 mil 188.00 pesos se registró entre abril y diciembre del 2020.
El comité de adquisiciones del gobierno morenista el cuatro de diciembre del 2020 acordó adjudicar de manera directa la compra de 300 mil cubrebocas a las empresas Comercializadora Alpha de Tijuana y Corporativo La Frontera de TJ, por un monto de 16 millones 704 mil pesos.
Las mascarillas KN95 fueron vendidas al ejecutivo en un monto de 48 pesos cada una. Esquina32 buscó su costo en una tienda de autoservicio y por unidad se encontró en 20 pesos, menos de la mitad del precio a las que adquirió el Ejecutivo bajacaliforniano.
Las empresas Comercializadora Alpha de Tijuana S.A.S de CV, Corporativo La Frontera de TJ SA de CV, recientemente se dieron de alta en el padrón de proveedores del estado, la primera en abril del 2020, mientras que la segunda, fue trece días después de adjudicarse la adquisición.
En el caso de la empresa JSV Projects, esta no se encuentra en el padrón de proveedores del ejecutivo. Las empresas Comercializadora Longoria, IDEA servicios, ROQ Solutions, se dieron de alta en el padrón de proveedores entre mayo y octubre del 2020.
Esquina32 buscó a los representantes de las empresas, sin embargo, en el caso de Comercializadora Alpha de Tijuana cuyo domicilio es en calle hacienda San Luis #17 en Terrazas del Valle, solo se ubicó un domicilio particular, mientras que a Corporativo La Frontera de TJ SA de CV, también se ubicó un domicilio particular.
![CESTP cuadrada](https://esquina32.info/wp-content/uploads/2025/02/FACTURA-ANUAL-2025-365-X-365-PX-01-web-e1738791930307.jpg)
El resto de los cubrebocas y los tres mil 100 galones de gel antibacterial se adquirieron en cuatro empresas a las que se les pagó en total cuatro millones 550 mil 188 pesos.
En el caso de Comercializadora Longoria, el domicilio presentado corresponde a un edificio en renta en el bulevar Díaz Ordaz a la altura de la 5 y 10.
La empresa IDEA servicios tiene registrado un domicilio que corresponde a un predio de la calle Jazmines #11514 de la colonia Agua Caliente.
Y en el caso de ROQ Solutions también corresponde a una propiedad en la que no respondieron al llamado.
Cabe mencionar que durante el 2020 el personal médico de Baja California se quejó por la falta de insumos para poder realizar sus labores.
También la burocracia del gobierno estatal, protestó porque no había condiciones para prestar el servicio en las oficinas del ejecutivo estatal.
En la entidad también se han registrado manifestaciones por parte de enfermos renales y de cáncer que han tenido que suspender sus tratamientos por falta de recursos y subsidios estatales.
Familiares de personas con enfermedades como cáncer, indicaron que una radioterapia tiene un costo aproximado de 100 mil pesos y hay pacientes que requieren de tres sesiones.
También, parientes de enfermos renales señalan que han gastado alrededor de 45 mil pesos al mes para cubrir los gastos de las hemodiálisis.