Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 1 de junio de 2021.- Este 2 de junio concluye el periodo de campaña en la entidad, y las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) han recibido 168 quejas y denuncias por parte de los actores políticos de este proceso electoral local.
Una fuente del Instituto Estatal Electoral, informó que los partidos y coaliciones que participan en la contienda local, han presentado quejas o denuncias por: actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, violencia política de género, entre otras.
En el IEEBC también se han realizado sesiones por parte del Consejo General para cumplir con las sentencias ordenadas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) tal es el caso más reciente en que el retiraron las candidaturas de Miriam Cano y Rigoberto Campos.
A ambos aspirantes, les fueron retiradas las candidaturas toda vez que se registraron como candidatos de origen y/o emanados de una comunidad indígena, como parte de las acciones afirmativas que emitieron las autoridades federales.
Las autoridades del Instituto estatal electoral indicaron que el partido MORENA, no presentó un candidato sustituto para reemplazar a la aspirante Miriam Cano, aspirante a la diputación local del Distrito XVII de San Quintín, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), anunció que sustituirán dentro del plazo establecido (24horas) a Rigoberto Campos González, aspirante al Distrito I de Mexicali.
En este proceso electoral, también se retiraron candidaturas a aspirantes a regidores de la planilla de MORENA en el municipio de Ensenada, las posiciones uno y cuatro, también fueron utilizadas por aspirantes que no son de origen indígena.