La “narco-política” cobra fuerza en BC, advierte activista

Durante las elecciones hubo mayor presencia; cabezas y restos humanos en los puntos de votación

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BC A 15 DE JUNIO 2021.- Por primera vez en Baja California durante un proceso electoral fue notoria la intención de las bandas del crimen organizado intentando hacerse notar pues los hechos que sucedieron durante el día de las selecciones no pueden considerarse como hechos aislados asegura el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

El presidente del Centro Binacional de los Derechos Humanos  observa que las bandas criminales  ya están escalando en la búsqueda de influencia política, por lo que existe la presunción de que los candidatos de diferentes partidos hayan recibido ofertas de respaldo económico durante sus campañas.

“Los criminales necesitan de los políticos de la misma forma en la que requieren del apoyo del sistema financiero para lavar su dinero por eso empiezan a dejar su marca en los procesos electorales”

La estrategia para enfrentar el avance de las bandas del crimen en organizado ha fallado principalmente porque el gobierno federal centró su objetivo en golpear la estructura financiera sin éxito, pero además dejó de invertir en la prevención y tratamiento de las adicciones.

Explicó que debido a esta fallida estrategia el narcomenudeo se ubica como la cuarta actividad generadora de puestos de empleo pues los puntos de venta están esparcidos por toda la ciudad.

Lamenta que vender droga o involucrarse en la venta de estupefacientes solo es superada en el número de personas ocupadas por la industria maquiladora, el comercio y el turismo.

“Este sistema de empleos no reconocido oficialmente ha sido el colchón en momentos como el de la pandemia, cada tiendita, como se le conoce a los puntos de distribución de droga al menudeo, genera por lo menos cinco puestos de trabajo”.