Por: Grupo Molecular
Actualmente El Salvador es el primer país en el mundo en el cual El Bitcoin tendrá curso legal, esto ocurrirá 90 días después de la publicación que se dio a conocer el 8 de junio del presente año y se aprobó el día 9 del mismo mes.
¿Quieres saber cuáles serán algunas implicaciones sobre el país? Primero hablemos de las razones por las cuales el Salvador optó por tomar esta decisión.
El gobierno señala que existe una exclusión financiera en la población, impidiendo que los sectores más desprovistos no tengan acceso a productos financieros. Haciendo mención que la entrada del Bitcoin permitiría el desarrollo pleno de los salvadoreños.
Entre las ventajas que se señalaron por parte de la asamblea legislativa se mencionaron las siguientes sobre el uso de Bitcoin:
- a) Moneda global que genera apertura inmediata a la economía global.
- b) Moneda divisible donde se pueden utilizar varios decimales de la misma.
- c) Transacciones en tiempo real e inmediatas. ¿Cuáles son algunas consecuencias negativas que se podrían dar con la ley?
Considerando que desde el año 2000, El Salvador perdió el control de su política monetaria al cambiar su régimen cambiario de dolarización, ahora Bitcoin como moneda de curso legal presionará al alza la inflación y las tasas de interés.
También surge la duda si la población realmente lo aceptará, ya que, al no tener billetes ni monedas en físico, tendrán que cambiar a dólares cuando se trate de viajar o pagar obligaciones al exterior, ya que las criptomonedas no son universalmente aceptadas.
No se esperan implicaciones inmediatas a nivel global, no obstante, se espera que, si tenga alto impacto en El Salvador. Considerando que es un país emergente con alto índice de pobreza, donde el acceso a tecnología es limitado igual que el wifi.
La reputación del Banco y del país El Salvador, perderá credibilidad y prestigio por la posibilidad de un mercado negro.
El Bitcoin no es la manera de facilitar el acceso financiero a los salvadoreños debido a su inseguridad. Las intenciones del gobierno son buenas, pero estas decisiones deben analizarse más a fondo cuando se trata de la economía de un país y no solo de un bolsillo.