Luego de cinco años perdido, José Luis se reunió con su familia

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2021.- La buena fortuna le sonrió a José Luis, luego de que una activista lo conoció mientras vagaba por las calles de esta ciudad, le tomó una fotografía que difundió en redes sociales hasta que logró dar con sus familiares.

Cuando tenía 12 años José Luis salió de su casa, en el estado de Chiapas, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, fue abandonado por un grupo de adolescentes con los que viajaba y al llegar a esta ciudad se quedó vagando en las calles.

“Tenía ya cinco años desaparecido, salió con rumbo al norte con la finalidad de irse al país vecino a Estados Unidos, pero los jóvenes que iban con él regresaron a su lugar de origen y dijeron que en el camino él tuvo problemas y no sabían que había pasado” narra el policía municipal Joel Machado Sepúlveda, quien fue comisionado para atender al muchacho.

“La familia después de cinco años lo daba por muerto, pero estaban haciendo lo posible por localizarlo, giraban a través de Facebook y redes sociales también algunas notas de desaparecidos y búsqueda y localización, pero no tenían éxito, entonces afortunadamente después de cinco años, ya fue localizado y está con su familia”.

Debido a que es una familia de escasos recursos, los vecinos del pueblo donde es originaria la familia de José Luis, hicieron una colecta y lograron reunir los 12 mil pesos necesarios para pagar la transportación aérea de las dos mujeres, quienes están agradecidas con la activista de la comunidad LGBTI+ a quien solo conocen con el nombre de Denis.

Una vez reunidos los hermanos “Están a la expectativa de que se les resuelva lo de los pasajes para regresarse de la forma que puedan. Ellas están muy contentas y le quieren agradecer a Denis, una persona de Chiapas de 46 años, activista de la comunidad LGBTI+ que se atrevió a colaborar en contactar a los familiares y dar parte a la policía”.

“Por esta ocasión este joven ya fue recuperado, estaba aparentemente en buenas condiciones físicas y mentales, un poco desorientado nada más por tanto tiempo andar en la calle, pero el joven recordaba el nombre de su mamá y de su papá, de un hermano Ramón, su nombre completo y lugar de origen, solo discrepaba en la edad porque dijo que tenía 18 años”.