Por Adrian Sarabia
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 11 de junio de 2021.- El tijuanense, Brandon Moreno, ya hizo historia al ser el primer peleador nacido en México al acceder a un combate por campeonato del mundo, pero todavía tiene oportunidad de enaltecer la hazaña al proclamarse como primer campeón mexicano de UFC, si derrota al brasileño Deiveson Figueiredo este sábado.
El camino de Moreno en UFC no ha sido fácil, su espera por este tipo de oportunidades se ha prolongó bastante. Entre tropiezos, empates y muchas dificultades llegó hasta disputar un cinturón en la mejor empresa de Artes Marciales Mixtas.
Brandon inició con peleas en su natal Tijuana para la UWC, en donde su segunda contienda la perdió, pero años más tarde formaría parte de The Ultimate Fighter, el Reality Show que sería el parteaguas en su carrera, pues de ahí tuvo su primera aparición en el gran octágono de la UFC ante Louis Smolka a quien derrotó por sumisión.
En los eventos que la UFC realizó en Ciudad de México, a Brandon no le fue tan bien; en 2017 cayó frente a Sergio Pettis y en 2019 empató de manera polémica con el ruso Askar Askarov. Fue cortado por la UFC, pero desempeñó un gran papel en LFA y volvió a la gran marca de nuevo y obtuvo victorias importantes para empezar a escribir nuevos capítulos.
Las victorias ante Kai Kara France, Jussier Formiga y en contra de su tocayo Brandon Royval, le abrieron la puerta para disputar el título mosca frente a Deiveson Figueiredo en diciembre pasado.
Moreno protagonizó una batalla épica contra Deiveson Figueiredo en la primera reyerta, considerada por el presidente de UFC, Dana White, como la mejor de todos los tiempos de la división. El resultado fue un empate y White le dijo a Brandon al finalizar la pelea que habrá una segunda.
Durante el careo de la conferencia de prensa, Figueiredo empujó a Brandon, pero el peleador fronterizo de 27 años no cayó en la provocación y lo tomó con calma, manteniendo una serenidad y seguridad como pocos. Deiveson hasta batalló para dar el peso.
Lo apodan ‘’The Assassin Baby’’, es hijo de fabricantes de piñatas de Tijuana, mantiene buena relación con sus compañeros de profesión, siempre con buena actitud y con una sonrisa que lo caracteriza, abusa de las bromas frente a las cámaras y porta un carisma inigualable.
Tropiezos en su carrera, situaciones familiares complicadas como una enfermedad por la que pasó su hija, la larga espera de oportunidades por disputar un campeonato mundial, decisiones de las jueces polémicas, todo eso ha enfrentado Moreno en esta aventura llamada UFC.
Figeuiredo y Moreno están a punto sacar chispas de nuevo. El campeón Mosca es el brasileño, pero frente a él tiene a un guerrero no solo del octágono, sino también un guerrero de vida.