Migrantes rusos acusan de extorsión a policía de Tijuana; INM los retuvo por días

Un grupo de migrantes de origen ruso fueron detenidos en Tijuana y retenidos por varios días en la estación migratoria de Tijuana

Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BC A 10 DE JUNIO 2021.- El 30 de mayo Almaz, Madina y Arthur, tres migrantes de origen ruso, fueron detenidos en Tijuana en las inmediaciones de la garita de San Ysidro y llevados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, donde los mantuvieron retenidos e incomunicados por varios días. Antes de eso policías municipales intentaron extorsionarlos para no entregarlos, acusaron.

De acuerdo con el testimonio que hicieron llegar a Esquina 32, los tres viajaban en un automóvil y tenían la intención de llegar hasta el cruce internacional para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, sin embargo, fueron interceptados y detenidos por oficiales municipales, que les pidieron dinero a cambio de no enviarlos a la cárcel.

Al no pagar, les despojaron de sus pertenencias y fueron entregados a elementos de la autoridad migratoria.

Ahí, la familia identificó más migrantes de la misma nacionalidad, que sin motivo aparente fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria. Esquina 32 solicitó información sobre este caso al INM, pero hasta la fecha no se cumplió con la entrega de la ficha informativa.

El equipo jurídico de la asociación Espacio Migrante logró contactar a los migrantes rusos y los auxilió, este miércoles los tres lograron egresar de las instalaciones migratorias para incorporarse a un albergue y continuar su proceso de asilo en México.

-Detectan a solicitantes de asilo en filtros policiales

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, confirmó en entrevista con Esquina 32 que oficiales municipales participaron en la detención de los migrantes rusos, pero negó la presunta extorsión que los detenidos denunciaron en su testimonio.

Explicó que recientemente, en coordinación con autoridades federales, implementaron un operativo especial para atender el congestionamiento vial que provoca la fila vehicular para ingresar a Estados Unidos.

Fue en este operativo que detectaron una nueva forma que los migrantes están empleando para ingresar al vecino país y solicitar asilo, lo que provocó que las propias autoridades norteamericanas cambiaran su forma de atender a los ciudadanos que pretenden cruzar en carro.

Cruz Camarena explicó que los solicitantes de asilo se trasladan hasta la garita en vehículo y justo al cruzar el límite entre México y Estados Unidos, manifiestan su intención de pedir asilo humanitario. Al encontrarse en territorio estadounidense la autoridad migratoria les concede el proceso, pero al detectar que esto ya se estaba volviendo común la revisión por parte del CBP se recorrió hasta el lado mexicano.

Las autoridades en Tijuana al sondear por azar a los ciudadanos de la fila vehicular, con la intención de cerciorarse que tienen la intención de cruzar a Estados Unidos, identificaron a los solicitantes.

“Dentro de nuestra responsabilidad está presentarlos ante la autoridad migratoria, que es la encargada de verificar su estatus en nuestro país. Nuestros elementos no realizan detenciones ni les quitan sus pertenencias”, expresó el Secretario.

Añadió que en caso de que los migrantes queden a disposición de la autoridad federal, a la municipal solo se les pide apoyo para remolcar y resguardar de vehículo, el cual puede ser recuperados por quien acredite ser propietario y cubra las multas.