Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 4 DE JUNIO DE 2021.- El abogado fiscalista Adolfo Solis Farías, alertó sobre la resolución aprobada en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa que podría afectar a los contribuyentes.
En la sesión virtual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Baja California, Solís Farías detalló que se trata de los conceptos de congruencia y pertinencia de las auditorías.
Comentó que las autoridades podrán evaluar si la información aportada por el sujeto auditado cumple con la congruencia y pertinencia de lo requerido.
Añadió que esto podría generar que la auditoría se extienda por más de doce meses, cuando ya se había logrado la integración de plazos.
Refirió que anteriormente se fijaba un plazo de 12 meses para la auditoría y otro de seis meses para emitir la resolución.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, ahora, prácticamente permitirá que las autoridades se entiendan en ese plazo para evaluar si la respuesta del sujeto auditado cumple con los criterios de congruencia y pertinencia en su respuesta.
De tal forma, que sugirió que cuando se les haga una auditoría, se agregue un capítulo de congruencia y pertinencia.