Oráculo Financiero: Peso continúa apreciación

Peso se recupera de racha negativa tras debilitamiento del dólar

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2021.- Peso se recupera de racha negativa tras debilitamiento del dólar, esto después de los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes se inclinaron por una política monetaria más expansiva.

– El mercado se estabilizo ayer después de que Jerome Powell, expresará su opinión sobre una inflación transitoria y en caso de ser necesario la Reserva Federal está preparada para hacer uso de sus herramientas y traer de regreso la inflación al objetivo del 2.00%.

Gabriela Siller reporta que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2504 y un máximo de 20.4082 pesos. Esta es la tercera sesión consecutiva de ganancias para el peso mexicano, acumulando un avance de 1.90% y se debe principalmente a cuatro factores:

 

  1. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró ante el Comité de Banca del Senado que las recientes presiones inflacionarias son transitorias y que, en caso de no serlo, cuentan con las herramientas necesarias para traerla de regreso hacia el objetivo del 2%. Asimismo, envió la señal de que los incrementos a la tasa de interés no serán inmediatos. Lo anterior modera la especulación que se generó el miércoles de la semana pasada, cuando las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) indicaron que el primer incremento a la tasa de interés podría ser en 2023 y no en 2024 como se especulaba antes.
  2. Se mantiene la expectativa de que los bancos centrales de otros países podrían adoptar una política monetaria menos flexible para mantener su postura monetaria relativa frente a la Reserva Federal. En el caso de México, la inflación anual se ha ubicado cerca de 6% desde abril (el doble del objetivo del 3%) y aunque se ha señalado que las presiones son transitorias, la Junta de Gobierno ha reconocido que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza. Por lo anterior, se espera que en su anuncio de política monetaria de este jueves reitere la existencia de riesgos al alza para la inflación, manteniendo la tasa sin cambios, pero enviando la señal de que el siguiente movimiento de la tasa de interés objetivo será al alza. En lo que va de la semana, el peso mexicano es la tercera divisa más apreciada con 1.90%. Las dos divisas más apreciadas son el real brasileño con 2.78% y el forinto húngaro con 2.58%. Esto se debe a que la semana pasada el Banco Central de Brasil subió su tasa de interés por tercera ocasión en el año 75 puntos base a 4.25%, mientras que ayer el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 30 puntos base a 0.90%, señalando que para procurar la estabilidad de precios ha iniciado un ciclo de incrementos a la tasa de interés.
  3. Se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En la Eurozona se publicaron los índices PMI de junio, en donde el índice compuesto se ubicó en 59.2 puntos, su mayor lectura desde hace 15 años. Además, este es el tercer aumento consecutivo, impulsado por las campañas de vacunación y la reapertura económica. Por su parte, el PMI del sector servicios se situó en 58.0 puntos, un máximo no visto en 41 meses. El sector manufacturero se mantuvo sin cambios con respecto a marzo, mostrando una lectura de 63.1 puntos. Los índices PMI de Estados Unidos se publicarán a las 8:45 horas.
  4. El precio del petróleo sigue al alza con el brent alcanzando un nuevo máximo en el año de 75.66 dólares por barril, nivel no visto desde el 31 de octubre del 2018.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 0.57% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante abril, hilando tres meses al alza. Los incrementos mensuales han sido impulsados por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que ha permitido la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios. En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran un aumento de 24.26%, luego del periodo de 16 meses de retrocesos consecutivos. El aumento anual significativo se debe a la baja base de comparación, pues en abril del 2020 los ingresos totales cayeron 26.40%. Sin embargo, no se ha logrado una recuperación completa, pues los ingresos por servicios continúan ubicándose 8.54% por debajo del nivel pre pandemia (febrero del 2020) y 13.21% por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018.

Al interior de la encuesta, cinco de los nueve subsectores mostraron avances mensuales. El mayor incremento mensual se observó en los ingresos de servicios de alojamiento temporal y restaurantes (+10.5%), seguido por los ingresos de transporte, correos y almacenamiento (+3.11%). No obstante, estos dos sectores continúan siendo de los más rezagados, ya que permanecen 18.20% y 13.08% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero del 2020), respectivamente.

Por su parte, se publicaron los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas. Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de abril de 2021, en donde se muestran disminuciones mensuales de 0.4% en los ingresos reales tanto del comercio al por mayor como al por menor. A tasa anual, ambas categorías de comercio muestran crecimientos muy elevados, con los ingresos en comercio al por mayor creciendo 26.6% y los de comercio minorista creciendo 29.7%, sin embargo, esto se debe a que durante abril del año pasado se observaron caídas de alrededor de 20% tras la suspensión de actividades económicas no esenciales. Respecto a las ventas minoristas, el mayor crecimiento en el mes se observó en las ventas de artículos para el esparcimiento (13.4%), artículos para la decoración de interiores (10.2%) y motocicletas y otros vehículos de motor (5.6%), mientras que se observaron contracciones fuertes en las ventas a través de internet, catálogos y televisión (-6.3%), en tiendas departamentales (-4.9%), abarrotes y alimentos (- 2.8%), partes y refacciones para vehículos (-2.5%) y muebles para el hogar (-2.4%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.19 y 20.49 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.07%, cotizando en 1.1948 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.24%, ubicándose en 1.3983 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 1.47%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.91%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3449 a 1 mes, 20.7293 a 6 meses y 21.2471 pesos por dólar a un año.