Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2021.- Aunque ahora es una obligación para los clubes tener canteras, para Chivas ha sido una tradición. Es un ejemplo de cómo fomenta, cuida y protege el talento de sus futbolistas.
Chivas Femenil en sus categorías sub 13 y sub 15 se convirtieron en campeonas en México, que recuerda a todos los aficionados rojiblancos que el Guadalajara mantiene la tradición de formar a sus jugadoras.
¿Comprarán extranjeras? ¡Hasta la pregunta ofende! (creen algunos). La verdad es que Chivas se mantiene firme ante una posible llegada de futbolistas foráneas a la Liga MX femenil, una vez que se anunció el posible fichaje de dos jugadoras por equipo a partir del Torneo Apertura 2021.
No sólo se trata de la formación de futbolistas, sino de la promoción que Chivas Rayadas de Guadalajara hace de sus jugadoras. Ya exportó a España a Rubí Soto, su máxima goleadora en su momento y a futbolistas como Nicole Pérez a Rayadas de Monterrey y a otra histórica: Norma Palafox a Pachuca.
Ahora es obligatorio que todos los equipos que participen en la liga femenil mexicana tengan escuadras de categoría sub 17, pero igualmente pueden contratar a futbolistas extranjeras. A Chivas ya le alcanzó para un campeonato un sólo o mexicanas, ¿Seguirá firme en la formación de sus jugadoras?