VOIDNOBANNER

Playas de Tijuana bajo fuego criminal; residentes exigen seguridad

Quienes viven en esa demarcación señalan que seguridad ha ido a la baja desde hace tres años

Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BC A 16 DE JUNIO 2021.- El pasado domingo por la tarde, un hombre identificado como Yanaccel Silvestre Maldonado Valle de 34 años de edad fue asesinado a tiros, en un estacionamiento ubicado sobre el bulevar Costero a unos metros del Malecón de Playas de Tijuana.

El ataque tomó relevancia por su ubicación y el horario: unos minutos antes de las 7 de la tarde, en un área conocida por sus negocios gastronómicos, misma que debería tener constante vigilancia policíaca.

A pesar de que también ocurrió a pocas cuadras de la delegación municipal y de una caseta de vigilancia de la corporación policiaca de la ciudad, no se detuvo a los responsables que lograron huir en un vehículo, que -según el secretario de seguridad- fue plenamente identificado por las cámaras del C4.

De acuerdo con residentes del fraccionamiento, la seguridad ha decaído en los últimos tres años convirtiendo al fraccionamiento Playas de Tijuana en un escenario frecuente de hechos delictivos, como asesinatos de alto impacto, robos de todo tipo, e incluso asaltos a mano armada.

Esto merma la sensación de seguridad de la comunidad, dado a que tienen el conocimiento que son pocos los elementos policíacos asignados a esa delegación, y que se deben repartir entre las más de 110 colonias que la conforman.

El asesinato del domingo no sería el primero que se registra en la zona del Malecón, en un horario frecuentado por familias y turistas que acuden de visita. El 18 de agosto de 2019 un hombre fue asesinado a tiros cuando caminaba por el andador. Era domingo y el flujo de visitantes era alto, lo habitual por las altas temperaturas del verano.

De ese hecho trascendió una imagen del cuerpo tirado sobre las tablas del andador con una caja de pizza cubriendo la cabeza, donde tenía la herida que posiblemente le provocó la muerte.

Por horas fue la atracción del lugar, tanto para tijuanenses como extranjeros que iban pasando. Esa vez testigos aseguraron haber escuchado tres disparos y luego ver al hombre con la cabeza ensangrentada desplomarse.

El 3 de marzo de 2020 se repitió la escena, a excepción que fue un día martes cuando acuden pocos visitantes, otro hombre fue asesinado en el andador del Malecón y su cuerpo quedó tendido sobre las tablas, a la vista de todos.

De acuerdo con los vecinos consultados por Esquina32, la vigilancia se refuerza por unos días para después volver a lo habitual, de ver a los pocos elementos pasar de vez en cuando por el área.

Esto se pudo constatar por este medio, en un recorrido por la zona del asesinato, registrando que por lo menos unas tres unidades de la policía municipal recorren constantemente el bulevar Costero.

Los vecinos y algunos locatarios de la zona, coincidieron en que después de unos días los recorridos de vigilancia se harán con menos frecuencia y solo se reforzaran los fines de semana cuando aumentan los visitantes.