Por no pagar “cuota de piso” matan a taqueros en Zona Norte
Comerciantes aseguran que temen más agresiones si se niegan a pagar piso
Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2021.- Comerciantes de la Zona Norte denunciaron que el asesinato de un hombre dedicado a la venta de tacos, fue por negarse a pagar la cuota de piso que delincuentes le solicitaron días antes.
El 19 de junio Jesús Cortez o Don Chuy como lo conocían los vecinos de la zona, fue asesinado junto a su hijo César Cristobal en la esquina de las calles Lucrecia Toriz y Fernando Sánchez Ayala, de la colonia Castillo, donde ponían su puesto de tacos de barbacoa.
Al principio se había manejado que el ataque fue derivado de un asalto a mano armada, sin embargo, comerciantes consultados por Esquina32 afirmaron que fue por no pagar la cuota de piso del que todos han sido víctimas en los últimos años.
Comentaron que no saben cuál fue la cantidad que se le solicitó al taquero, pero sí que no tenía la suficiente liquidez para cubrir la “cuota” pues las ventas le habían bajado mucho en los últimos meses.
Cada mañana Don Chuy ponía su puesto de tacos, que era el negocio con el que sostenía a su familia desde hace más de 20 años. Todos en la Zona lo ubicaban y lo recuerdan como un hombre trabajador, al igual que su hijo que desde la adolescencia le ayudaba a atender el puesto.
El asesinato ocurrió poco antes de las 7 de la mañana del sábado 19, los vecinos recuerdan que escucharon los disparos y al asomarse vieron los cuerpos de Don Chuy y César sobre el pavimento, a un costado del carrito que recién estaban instalando.
Después de que servicios periciales levantaron los cuerpos, colocaron una pequeña ofrenda con veladoras y flores sobre la mancha de sangre que quedó en el suelo.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales pasaron por el lugar al momento de la agresión y fueron detrás de los presuntos responsables.
Minutos después Edwin Ramsés y Jaime Ricardo fueron detenidos sobre la calle segunda, a la altura de la colonia Linda Vista, en su intento por huir a bordo de un vehículo color blanco.
Ambos portaban armas de fuego con varios cartuchos útiles, y fueron puestos a disposición de las autoridades para ser procesados.
A pesar de que los presuntos responsables fueron detenidos, los comerciantes aseguraron que no se sienten seguros y temen más agresiones si se niegan a pagar piso, señalaron que los que dispararon ese sábado solo son “empleados” de quienes intentan controlar la zona.
Tampoco confían en las autoridades, compartieron que días después del asesinato de Don Chuy a otro comerciante le quemaron su negocio, una tienda de abarrotes, por no pagar e intentar denunciar con las autoridades.
También señalaron a los policías municipales como cómplices de las extorsiones, por no atender sus reportes a pesar de sus patrullajes constantes por la zona.