Por pandemia “perdonan” a funcionarios presentar declaración patrimonial
SHFP de BC no exigirá esta obligación El plazo se amplía al 31 de julio del 2021.
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BC A 1 DE JUNIO 2021.- La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP) de Baja California publicó un acuerdo para justificar la no presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos durante mayo como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
El documento signado por la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, detalla que derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-Cov2 (covid19), se reconoce como causa justificada el incumplimiento de la presentación de la declaración patrimonial, por lo que el plazo se amplía al 31 de julio del 2021.
El artículo 33 fracción II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, establece que la declaración de modificación patrimonial se debe presentar durante mayo de cada año. También se detalla que, si en el plazo establecido no se presenta la declaración patrimonial, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad.
Cabe mencionar que al 31 de mayo del 2021 en Baja California hay 48 mil 785 casos acumulados de covid19, se han registrado ocho mil ciento cincuenta y un muertes por covid19; además que el semáforo epidemiológico en la entidad es color amarillo.
Es importante añadir, que desde el seis de abril del 2021 comenzaron las campañas de los candidatos a la gubernatura de Baja California, de igual manera, los aspirantes a las cinco alcaldías y las 25 diputaciones locales han realizado actividades proselitistas.
Incluso, este fin de semana, se han realizado cierres de campaña en los distintos municipios de la entidad, otros están programados para realizarse el dos de junio del 2021, fecha en que concluyen el periodo para hacer proselitismo.