Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BC A 1 DE JUNIO DE 2021.- Algunos de los sitios turísticos de mayor relevancia en Baja California han sido alcanzados por la violencia, los puntos que en el pasado estuvieron blindados de los hechos delictivos, hoy, al igual que la mancha urbana de los municipios se tienen de rojo: San Felipe y el Valle de Guadalupe fueron el escenario de distintos delitos de alto impacto.
Una balacera dentro de una de las áreas más conocidas en la Ruta del Vino, una más en otro punto del mismo poblado y tres ataques armados en diferentes sitios en el Puerto de San Felipe ocurridos simultáneamente, en este último sitio la candidata de la Alianza Vamos por Baja California, Lupita Jones, canceló su cierre de campaña. Todos ellos fueron el saldo de este fin de semana.
El último incidente ocurrió alrededor de las ocho de la noche en el Ejido Ignacio Zaragoza en Poblado de Guadalupe –en Ensenada-, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego con al menos una persona lesionada en el lugar.
A los pocos minutos un nuevo reporte indica que en la estación de Bomberos en Zarco llegaron tres lesionados. Casi en ese mismo momento oficiales de la policía local informaron sobre otros tres lesionados, además de otra personas herida que casi al mismo tiempo llegaba a Valle las Palmas, quien también resultó con una lesión por proyectil de arma de fuego.
Apenas unas horas antes en San Felipe, elementos de la corporación en el poblado informaron sobre varias detonaciones, en donde hallaron a dos personas muertas además de varias personas con heridas de bala.
En ese mismo puerto con apenas minutos de diferencia se registraba una persecución entre dos vehículos con detonaciones de arma de fuego, una Grand Cherokee y un Pick Up Silverado de color negro, en el que fallecieron dos personas.
Dos días antes un video publicado en redes sociales advertía sobre una balacera en el Valle de Guadalupe, al oriente del puerto de Ensenada. En el que visitantes del hotel y Spa “Agua de Vid” fueron víctimas de violencia al ser testigos de las detonaciones.
Cuando acudieron los policías municipales no encontraron a ninguna persona herida, mientras que peritos de la Agencia Estatal de Seguridad e Investigación sólo localizaron casquillos y manchas de sangre en el piso.