TIJUANA, BAJA CALIFORNIA a 19 de junio de 2021.- En el marco de la Marcha por el orgullo LGBTI, se ofició el matrimonio de una pareja de mujeres que acudieron al evento, el cual se llevó a cabo esta tarde en las calles de la Zona Centro.
Ana Karen y Jenifer Alicia fueron las contrayentes que tuvieron como testigo a la alcaldesa de la ciudad, Karla Patricia Ruiz Macfarland; cabe destacar que es la primera edición de esta marcha que cuenta con la participación de una autoridad municipal de alto nivel.
Tijuana figura por ser el primer municipio en que se concretaron uniones civiles entre parejas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo o intervención de organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
A través de un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana destacó que hace seis años, mediante un recurso de amparo, la administración municipal celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad.
Sin embargo, fue a partir de 2018 cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), recomendó la celebración de los matrimonios igualitarios sin violentar las garantías individuales que atiende el principio de la dignidad humana.
Ruiz Macfarland compartió que, desde el inicio de la actual administración, se han llevado a cabo 157 matrimonios entre personas del mismo sexo sin ningún tipo de recurso legal de por medio.
Además, en 2020 Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a cabo matrimonios colectivos de manera incluyente, ya que en la tradicional celebración anual se unieron legalmente 17 parejas de la comunidad LGBT.
En la Marcha participaron más de 10 carros o plataformas, conmemorando el mes del Orgullo LGBTI, recorriendo varias calles del centro de la ciudad como cada año, a excepción del 2020 que se tuvo que cancelar la celebración por la pandemia de COVID-19