Se requieren 500 mdp para rehabilitar escuelas vandalizadas: Educación BC

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, a 7 de junio de 2021.- Sólo en los primeros cinco meses de este año y únicamente en el municipio de Tijuana se han vandalizado 101 planteles de educación básica, para rehabilitar todas las escuelas víctimas en el estado, la Secretaría de Educación de Baja California calcula se necesitan 500 millones de pesos.

Irma Martínez Manríquez, delegada en Tijuana de la SEE, lamenta que de esos planteles algunos han sido atacado en varias ocasiones desde que se suspendieron las clases presenciales en el mes de marzo del año pasado.

Uno de los centros educativos que más han sufrido estos eventos es el Francisco Villa, ubicado en la colonia La Morita y que cuenta con un jardín de niños, una primaria y una secundaria.

Hasta siete veces han sido objeto de este tipo de delincuencia algunos planteles educativos, de donde sustraen “cableado, papelería, aires acondicionados, las llaves de los lavabos y sanitarios, lámparas, ventiladores y material de limpieza”.

De las 101 incidencias ocurridas durante este año, la mayoría de ellas sucedieron durante el mes de abril en las dos semanas del periodo vacacional de semana santa “fueron días en los que las escuelas quedaron complemente solas”.

El cálculo aproximado de estas pérdidas desde que empezó la pandemia es de unos 4 millones de pesos, por lo que para para rehabilitar los centros de educación en todo el estado, antes de que inicie el próximo ciclo escolar, son necesarios por lo menos 500 millones de pesos.