bannerTijuana

¡Sorpresa! Deportistas pagan más al regresar a unidades deportivas de Tijuana

Primera Entrega de reportaje especial sobre las condiciones de las unidades deportivas en Tijuana

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2021.- Luis Enrique es un deportista que elige la unidad deportiva Tijuana para ejercitarse durante las tardes, debido a que no cuenta con un parque o cancha de usos múltiple cerca de su casa, en la colonia Horóscopo, ubicada en la Zona Este de Tijuana.

A su regreso a la natación en las albercas de las unidades deportivas, se encontró con un cobro de 36 pesos por hora, cuando antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 (motivo por el que cerraron los espacios) era de 26 pesos por el mismo tiempo.

“Sí se me hace… pues… uno que va seguido y se supone que es un espacio público, si se me hace que está lucrando”.

Y el costo del acceso al estacionamiento pasó de 10 a 15 pesos en la Unidad Deportiva Tijuana, una de las más concurridas de la ciudad, al ser grande y contar con amplia pista de atletismo, canchas para futbol, tenis y alberca semi-olímpica.

“Te dicen (que el cobro) es por la luz y las luces, ¡ni las prenden! A parte, se supone que el recurso de la unidad deportiva, la infraestructura se hizo con recurso público”, dijo.

Alberca de la Unidad Deportiva de Tijuana ubicada en la vía rápida (Foto Alejandro Cossio)

 

Así como Luis Enrique, los padres de niños deportistas también vieron afectadas las finanzas cuando regresaron a los entrenamientos organizados en las unidades deportivas de Tijuana, a cargo del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).

Quienes viven en la Zona Este de la ciudad tienen que destinar más recursos a los entrenamientos de sus hijos este 2021: Los preparadores aumentaron las cuotas porque tienen que pagar más dinero por el espacio en el que juegan los niños.

  • En La Presa, familias de escasos recursos prefieren pagar mas para alejar a sus hijos de las calles

La señora Maritza asiste a la Unidad Deportiva Ligas de la Presa A.L.R., en la Delegación La Presa desde hace cinco años. El año de pandemia, en el que permanecieron cerradas las canchas para entrenar futbol se dio cuenta de la necesidad de que su hija vaya a los entrenamientos, para cuidar su salud física y mental.

Sin embargo, se encontró con una sorpresa: Tiene que pagar 50 pesos más cada mes para que su hija acuda a los entrenamientos, que, dijo, aunque no es mucho, no esperaba el aumento, después de que no hubo actividad por más de un año y la situación económica para algunas familias no es la mejor.

“Son los 420 pesos el entrenamiento y con el arbitraje incluido”, especificó sobre los nuevos cobros, además de precisar que en 2020 eran entre 350 y 370 pesos el cobro mensual.

Pero Maritza hace todo lo posible por que sus hijos estén bien y practicar deporte es parte de ello, por lo que seguirá pagando la cuota en la unidad deportiva, platicó.

“Si nos vamos a otro equipo a otra parte nos van a cobrar más caro, entonces aquí se me hace accesible”.

Los niños regresaron en abril, después de un año entero de no acudir a las canchas, debido a las recomendaciones de las autoridades de salud de resguardarse en casa para evitar contagios de coronavirus.

  • La federación rehabilitó la unidad deportiva de El Pipila y ahora las familias sienten que deben de pagar mas por ello

En la Unidad Deportiva de El Pípila, el pequeño José Armando, de 10 años de edad prefiere el béisbol, platica su padre, Armando Ruiz.

La cancha para practicar “El Rey de los deportes” fue rehabilitada hace tres años aproximadamente, en el marco de la llegada del nuevo gobierno federal del Partido Morena.

El pago ahora es de 400 pesos al mes para que su hijo entrene en el espacio público por un tiempo durante el día. Antes eran 350 aproximadamente.

“Anteriormente a la pandemia (2020) ellos (los entrenadores) no le pagaban al IMDET y ahora ya se le paga al IMDET, se le paga por estar en el espacio”, según relató.

Hay espacios en las unidades deportivas de Tijuana, administradas por el ayuntamiento, que cobran por el uso de las instalaciones; por ejemplo, la cancha techada de futbol en la unidad deportiva Tijuana tenía un costo de 277 pesos por hora.

Lo que la mayo parte de la sociedad desocnocía es que en diciembre del 2020, el cabildo de Tijuana autorizó un incremento en la Ley de Ingresos 2021de casi el 40 por ciento al cobro de cuotas para el uso de instalaciones deportivas.

Mientras que del 2017 al 2019 el incremento de las cuotas por los servicios que presta el IMDET fue mínimo (menos del cinco por ciento) o no hubo, como hoy ocurre en la presente administración cuando se aumentó casi un 40 por ciento.

Para mañana, les presnetaremos el deplorable estado en que se encuentran los espacios deportivos de Tijuana, luego de un recorrido que realizó Korina Sánchez por instalaciones municipales de la zona Este. ¡Espérelo!