Urge Canaco a librar El Chaparral de solicitantes de asilo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BC A 18 DE JUNIO 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, llamó a autoridades e los tres niveles de gobierno a liberar a zona de El Chaparral de personas que ahí pernoctan en espera de que se les permita solicitar el asilo político, ante la posibilidad de que se reactiven los cruces fronterizos.

Ante la posibilidad de que empiecen a levantarse las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, consideró que es momento de que se le dé una solución al problema que genera el campamento de personas migrantes que se mantiene desde el mes de febrero en la explanada de la garita internacional de El Chaparral.

“Ese tema ni deberíamos estar hablando porque existen dependencias que se dedican a eso y deberían encontrar ya la solución (a ese problema) porque no podemos estar con campamentos afuera de la aduana porque es algo insalubre y debería haber, como la otra vez, un campamento en el que puedan estar”, acotó.

Consideró que los responsables de atender la migración deben ofrecer una respuesta pronta y contundente, principalmente para cuidar la salud de las personas migrantes y de la población en general.

Asimismo, dijo desconocer los motivos por los que la renta del Centro Integrador de la Migrante cuesta medio millón de pesos mensuales, aunque consideró que, si se puede usar ese lugar para atender a las personas asentadas en El Chaparral, ahí deben ser encaminados.

En entrevista con Esquina32, el presidente aclaró que este organismo es respetuoso de las políticas que tenga cada empresa, para considerar sí exige a sus colaboradores que estén vacunados o no para poder presentarse a trabajar, aunque aclaró que a nadie se le puede exigir que se vacune.

Sobre la recuperación económica del sector comercio, detalló que no existe una medición cuantitativa, solo la percepción que recogen a través de encuestas en las que la mayoría de los socios les dicen que ya están en niveles muy similares a los que tenían antes de la pandemia, sin embargo, dijo que están frenados por “problemas regulatorios”, situación que ya negocian con el gobierno de la ciudad.