Ahora nos faltará Isabel y más de 500 niñas que han sido asesinadas en México

Salió con su mamá, días más tarde fue hallada dentro de una maleta abandonada

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JULIO DE 2021.- Isabel fue vista por última vez el 11 de julio, era domingo y se sabe que estuvo acompañada por su madre mientras caminaba por las calles de la colonia Cuautepec Barrio Bajo, de la Ciudad de México.

La niña vivía con su padre y fue quien puso la denuncia por su desaparición, debido a que su madre no le daba razón de ella, el hombre señaló que temía por la integridad de la menor porque sufría maltrato por parte de su mamá y la pareja sentimental de esta.

Días después se emitió una Alerta Amber a nivel nacional para localizarla, lamentablemente fue hallada sin vida a dos kilómetros del lugar donde fue vista por última vez; su cuerpo fue abandonado adentro de una maleta y cubierto con cal. Tenía 4 años.

Actualmente su madre, su padrastro y la mamá de este último se encuentran bajo proceso penal, pero por narcomenudeo ya que les encontraron varios envoltorios con droga al momento de su detención por estar presuntamente implicados en el asesinato de la niña.

Isabel ahora pasa a formar parte de una terrible estadística, de niñas que han sido asesinadas en México en el último año.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia, 530 niñas y adolescentes (de 0 a 17 años de edad) fueron asesinadas en 2020, esta cifra incluye tanto homicidios dolosos como culposos. De estos, solo 133 fueron catalogados como feminicidios.

Sobre los asesinatos generales de menores, el INEGI desglosa que de los 2 mil 600 homicidios registrados entre 2012 y 2017 el 42 por ciento fueron cometidos por familiares, entre progenitores, abuelos, padrastros o madrastras, también se incluyen hermanos o tíos.

En 2016 surgió un caso en Mexicali, Baja California, cuando la niña Diana Mía fue asesinada a golpes por su padrastro, quien después abandonó su cuerpo en un canal de la ciudad.

A raíz de este caso, la periodista Alejandra Crail realizó el reportaje “Matar a un hijo”, donde devela la ineficiencia por parte de las autoridades de todo el país para atender los casos de violencia doméstica en contra de menores de edad. También lo normalizada que se tiene esta problemática, que aunque gente cercana note que los menores son víctimas, no denuncian.

En el caso de Isabel aún se desconoce si su padre biológico emitió alguna denuncia en contra de su expareja por el maltrato al que sometía a la niña, solo se sabe que la mantenía a su lado para protegerla hasta que fue sustraída por su madre y después hallada sin vida.