Analizan la posibilidad de que sea necesaria una dosis extra de vacuna vs Covid-19
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2021.- Las cuatro variantes del virus original del SARS-CoV2 ya se encuentran en México y cada una es más agresiva, por ello el porcentaje de personas vacunadas para considerarse la inmunidad de rebaño es mayor, explicó el director del Centro Médico ABC, Enrique Wolpert.
Lo anterior fue expuesto por el especialista en la sesión del Grupo 21, donde dijo que sistemas nacionales de salud y los laboratorios que producen las vacunas, estudian la posibilidad de que las personas reciban una dosis extra, pues se analiza es que el biológico sea distinto al que se recibió en el primer esquema, esto, como un método para proteger de nuevas cepas del virus causante de covid-19.
Aclaró que las mutaciones del virus son algo completamente normal y citó el ejemplo del causante de VIH que por su rápida mutación ha hecho imposible que se desarrolle una vacuna eficaz para prevenirlo.
Ejemplifico que en Israel ya se recomienda una tercera dosis de vacuna en pacientes inmuno-comprometidos como los que padecen algún tipo de cáncer.
Advierte que debido a que en México el diez por ciento de pacientes nuevos de covid-19 son diagnosticados con infección de la variante Delta, por lo que el porcentaje de personas inmunizadas para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño se incrementó al 86 por ciento.
Precisó que las vacunas disponibles hasta el momento son eficaces para cualquier variante y que lo único que cambia es el grado de eficiencia que, del 95 por ciento, se reduce ligeramente al 86 por ciento.