Se prevé aumento en la tasa de interés

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JULIODE 2021.- Como es sabido el Banco de México decidió hacer su primera alza en la tasa de interés interbancaria de 4% a 4.25% puntos porcentuales. Esto debido a la recuperación económica que se está presentando en México y a la presión inflacionaria.

La inflación anual de IPC alcanzó 5% en mayo, la mayor desde septiembre de 2008 y se espera que siga aumentando para el resto del año.

El Banco de México ha establecido ciertos riesgos a futuro que podrían regir el camino de la tasa debido a la inflación.

Al alza:

1. Presiones inflacionarias extremas

2. Presiones de costos o reasignaciones de gastos

3. Persistencia en la inflación subyacente

4. Depreciación cambiaria

5. Que la sequía presione a los precios agropecuarios

A la baja:

1. Por los efectos de la brecha negativa del producto

2. Mayores medidas de distanciamiento social

3. Apreciación cambiaria

La decisión de aumento en la tasa interbancaria tiene sus pros y contras.

Sin presentar un alto aumento, es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario, automovilístico, documentario, refaccionario, entre otras. Ya que se espera que siga al alza.

También es benéfico para todos aquellos que tienen inversiones en instrumentos de deuda, evitando pérdida de ganancias por la inflación.

Algunas de las desventajas, es que el estrépito aumento de la inflación disminuye el valor del dinero actual, lo cual a la hora de realizar compras con crédito resulta más caro que hace un mes.

La otra desventaja es que a pesar de que es una buena opción pedir un préstamo hipotecario, era aún más atractiva con una tasa de interés de 4%.

Si tienes pensado comprarte una casa es el mejor momento, si tienes pensado invertir te aconsejo que lo hagas, por el momento, en instrumentos de deuda, tales como CETES, Bonos o TIIE.