Burócratas de Tijuana realizan paro, demandan aumento de sueldo
Servicios como la recolección de basura serán interrumpidos; reclaman cumplimientos de acuerdos. Alcaldesa afirma que si hay acuerdos con el sindicato
Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A DE JULIO DE 2021.- Trabajadores sindicalizados en Tijuana realizaron un paro de labores debido a que no les han subido el salario ni cumplido otras condiciones generales de trabajo.
Durante la mañana de este miércoles, los burócratas tuvieron su asamblea en el patio central de Palacio Municipal, encabezada por José Agustín Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones, Descentralizadas de Baja California (SUTSPEMIDBC) en Tijuana.
Exigen un incremento salarial del 10% que fue solicitado desde septiembre de 2020 para ser aplicado en enero de 2021, es julio y no se ha hecho efectivo el incremento.
Señala Calderón que no culpa a la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland sino a su Oficial Mayor y al Secretario de gobierno del ayuntamiento por falta de voluntad para resolver las peticiones de los burócratas.
Advirtió que existen plazas y bases pendientes a otorgarse que se han cubierto con contrataciones, “existen huecos por fallecimiento y jubilación, reclamos que cuando los compañeros fallecen hay incrementos de salario de 50, 100 pesos en el escalafón que no se han otorgado”.
Continúa el reclamo de Calderón por algunas compensaciones a trabajadores que son parte del salario que se les habían quitado en la anterior administración, los recuperaron y se los volvieron a quitar con la llegada de Ruiz Macfarland.
Agregan que el ayuntamiento ha omitido hacer aportaciones a un fideicomiso que otorga una compensación a los empleados que se jubilan.
Los trabajadores burócratas se encuentran en paro laboral tanto quienes se encuentran en Palacio Municipal como los recolectores de basura de la ciudad.
José Calderón se disculpa con la ciudadanía por las afectaciones que el paro pudiera provocar, especialmente en la recolección de basura.
- Alcaldesa afirma que si hay acuerdos con el sindicato
Ante esto, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland aseguró que si hay acuerdos con el sindicato de burócratas que suspendió labores este día, aunque reconoció que muchas veces gana lo político.
Luego de asistir a un evento, indicó que en los próximos días resolverá las peticiones de los burócratas que en estos momentos se encuentran en paro de labores en Palacio Municipal.
Los burócratas exigen un 10% de aumento al salario retroactivo al mes de enero, situación en que la alcaldesa está de acuerdo, aunque puntualizó que es un tema de tipo político por parte de José Agustín Cárdenas, secretario general del SUTSPEMIDBC.
Ruiz Macfarland asegura que tiene a su secretario de Gobierno en constante diálogo con los representantes de los burócratas y cree que en los próximos días tendrá una resolución favorable a los empleados.
Señaló que queda pendiente del aumento, que porcentaje se aprobará para salario y cuanto para prestaciones, aunque no confirmó si en realidad sería un 10 por ciento.