Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JULIO DE 2021.- En el marco del 30 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) de Baja California (antes procuraduría) ex-ombudsman de la institución coincidieron en señalar que hacen falta “dientes” al organismo para hacer cumplir las recomendaciones hechas a las autoridades.
Durante el conversatorio en el que participaron los extitulares, Melva Olvera, Heriberto García, Ismael Chacón, José Luis Pérez Canchola, Antonio García, Raúl Ramírez y el actual Miguel Mora, también consideraron que garantizar un presupuesto anual, daría más autonomía.
Reseñaron que desde su creación en 1991, la CEDHBC ha emitido al menos 466 recomendaciones a las autoridades, de las cuales, pocas han sido atendidas en su totalidad, además que reconocieron que continúan los abusos de poder.
Por otra parte, en el tema de migración, el ex-ombudsman y director de atención al migrante de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, señaló que en los últimos días se ha documentado el arribo de al menos mil michoacanos que han sido desplazados por la violencia, principalmente en “Aguillilla”.
En ese sentido, comentó que en la autodenominada “guerra contra el narco” que impulsó el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, también hubo un éxodo de michoacanos hacia esta ciudad fronteriza.
A su vez, el titular de la CEDHBC, Miguel Mora, adelantó que para atender el tema de los desplazamientos forzados, migración interna, se estaría acudiendo a instancias internacionales para que ayuden a resolver el asunto.
Los ex-ombudsman también indicaron que se debe trabajar para evitar que se siga violentando a los Organismos defensores de los Derechos Humanos, así como insistir hasta conseguir la autonomía financiera.