Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2021.- Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación, anunció esta mañana que suspenderá el programa “Prepa con inclusión y equidad”, para alumnos que no alcanzarán espacio en el sistema público.
El funcionario estatal señaló que las instituciones habían decidido no volver a firmar ese convenio, durante la videotransmisión de Jaime Bonilla Valdez.
“Como lo habíamos anunciado, ya no queremos participar en ese programa, salvo que se nos haga el pago total de lo que se nos adeuda y que haya en un convenio estipulado que se nos pague una vez que haya la inscripción” señaló el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Nivel Medio Superior, Jesús Ibarra Estrada.
Por concepto de becas, la administración de Jaime Bonilla debe a las escuelas particulares 11 millones de pesos correspondientes a la colegiatura del ciclo escolar de 2020, “nosotros apoyamos con un costo de 3 mil pesos al semestre, esto no nos representa ninguna posibilidad de utilidad, los que aceptamos el convenio fue por apoyo solidario hacia los alumnos a los padres de familia” aclaró el representante de los colegios.
El secretario de Educación aseguró, durante la transmisión diaria del gobierno de Baja California, que debido a que de los 14 mil alumnos becados ya sólo existen mil 200 y a que los subsistemas federal y estatal de educación media superior “garantizan todos los espacios para cubrir el 100% de los estudiantes” sería suspendido el programa “Prepa con inclusión y equidad”.
Señaló que se realizará una invitación para que los alumnos que actualmente protege el programa puedan pasar al sistema de educación público.