Centro de Justicia para la Mujer recibirá mayor presupuesto por Alerta de Género
Se contratará mayor personal para la atención y prevención
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JULIO DE 2021.- El Centro de Justicia para la Mujer recibirá por la “Alerta de Género” que se decretó en Baja California, un incremento presupuestal de dos millones de pesos, adicionales a los cinco millones que recibió durante el primer semestre del año, con lo que se podrá contratar personal especializado en sicología y trabajo social.
Lo anterior fue informado por directora del Centro de Justicia para la Mujer, Priscilla Flores Grajales quien reconoció que aun cuando haya agentes del Ministerio Público y personal de Salud y Trabajo Social suficiente para atender todos los casos de violencia en contra de las mujeres, “la prevención y la educación son las herramientas más eficaces para erradicar este problema”.
Apenas el 29 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, por la prevalencia principalmente de altos índices de violencia feminicida en la entidad, lo que por sí sola no modificará la situación de riesgo que viven mujeres en la entidad señaló la directora Flores Grajales.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, de enero a mayo en Baja California se cometieron 4 mil 740 delitos considerados como de violencia familiar, lo que coloca a la entidad como el octavo estado con incidencia en este tipo de faltas, aunque en el informe se detalla de que mil tres bajacalifornianas sufrieron lesiones culposas.
Dijo que la mayoría de las usuarias que acuden a buscar ayuda al son víctimas de violencia doméstica, ellas saben que tienen un problema, pero no se reconocen como víctimas.
“La violencia de género en contra de las mujeres es un fenómeno multifactorial, es decir que hay varios factores, podríamos decir que el círculo vicioso de la pobreza, la ignorancia, es cultural también, en la medida que vayamos trabajando en acciones de prevención y educación podamos bajar las estadísticas”, acotó.