Cruz Roja Tijuana atendió más de 50 crisis suicidas en este año
A comparación del mismo periodo del año anterior, registraron un aumento en los casos, pues en 2020 fueron 35
Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JULIO DE 2021.- De enero a junio de este año, la Cruz Roja delegación Tijuana atendió 54 crisis suicidas, en las cuales brindaron asistencia médica a personas que se autolesionaron o ingirieron alguna sustancia para terminar con sus vidas.
Comparando esta cifra con la del mismo periodo del año anterior, en el que atendieron 35 crisis, notan que existe una tendencia al alza en este tipo de casos. Al menos en el último mes han atendido entre 4 y 6 casos por semana, cuando la tendencia se mantenía en dos casos semanales.
La mayoría de los suicidas son hombres que se autolesionan o amenazan con tirarse de edificios altos, comentó el coordinador de socorros Juan Carlos Méndez Torres, mientras que las cifras de mujeres son en menor proporción.
Esta semana, el jueves pasado atendieron dos reportes de crisis. Una mujer que amenazaba con lanzarse desde lo más alto de un estacionamiento y una adolescente que logró quitarse la vida al interior de su domicilio, esto último en la colonia Obrera.
Méndez explicó que los paramédicos se enfocan principalmente en brindar atención médica a la víctima, de estabilizarla y trasladarla a un hospital, en caso de requerirlo.
Cuando son personas que amenazan con hacerse daño, intervienen como primeros respondientes, en lo que llega el personal capacitado, como es el caso de los psicólogos de la Unidad Municipal de Atención Social (UMAS), que pertenecen al Ayuntamiento de Tijuana.
A las personas que estén pasando por un momento difícil, les recomendó acudir con un especialista en salud mental o pedir ayuda a la persona que sea de su confianza, y trabajar de la mano de un profesional cualquier afectación emocional que tengan.