CTM respalda retiro de escalera en la zona de línea de SY
La estructura fue colocada por el grupo del líder de taxista Juan Manuel Zavala Reyes por encima de una reja colocada por el municipio
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIOFORNIA A 7 DE JULIO DE 2021.- Organizaciones de taxistas que trabajan en las inmediaciones de la garita internacional de San Ysidro festejaron que el gobierno de la ciudad haya retirado la escalera que instaló el grupo de trabajadores que lidera Juan Manuel Zavala, ex líder de las unidades amarillas.
Luego de que el ayuntamiento de Tijuana retirara una escalera que el grupo de Zavala había instalado sobre una reja que el municipio colocó para restringir el paso peatonal, Baltazar Gómez Ruiz secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tijuana afirmó que el ex líder de los taxis amarillos y su grupo, regularmente opera con tarifas más altas, unidades no regulares, pues les gusta la “anarquía”, ya que con ella ha ganado “todo el tiempo”.
Señalaron que las irregularidades se habían denunciado durante las presidencias municipales de Juan Manuel Gastelum y Arturo González Cruz sin que se tomarán las medidas correctivas necesarias.
Gómez Ruiz sostuvo que son infundados los reclamos que Zavala hace, pues él no aviso a la autoridad que “pondría su escalera”, por tanto, consideran que el municipio no está obligado a notificarle de su retiro.
Pese a la intervención del municipio, no descartó la posibilidad de que pudiera haber algún enfrentamiento entre operadores de transporte público que trabajan en esa área.
El lunes por la mañana, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov), apoyada con maquinaria de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), clausuró un acceso irregular en la zona de la línea, que un grupo de taxistas utilizaba para abordar pasaje, pese a que el terreno es del municipio.
El secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Joel Guardado Reynaga explicó que es un espacio que ya había sido clausurado, pero lo activaron sin permiso alguno. Como consecuencia, varias personas han sufrido accidentes en esa zona no autorizada para abordar pasajeros y para evitar que se sigan presentando este tipo de percances, se cercó el espacio, por lo que se deberán respetar los únicos lugares autorizados para que los taxistas trabajen, sin poner en riesgo a nadie.