VOIDNOBANNER

Director vive en su escuela para evitar que sigan destruyéndola

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JULIO DE 2021.- Debido a limitantes establecidas por la Secretaría de Educación que impiden la contratación de un velador que cuide la escuela primaria Ejército Trigarante de la colonia Cañadas del Florido, el director del plantel, Marcos Orduño Camargo se mudó con todo y familia a dichas instalaciones para evitar que continúen siendo saqueadas y vandalizadas.

Enclavada en la colonia Cañadas del Florido, lo que queda de la escuela es simplemente el edificio, pupitres y pizarrones, pues en los últimos tres meses esta primaria federal ha sido saqueada a tal grado que de los sanitarios solo queda uno, no hay electricidad, ni tampoco servicio de agua potable.

El profesor Marcos Orduño Camargo, director de la escuela, señaló que tiene unas semanas habitando junto a su esposa y dos hijos en un espacio que era parte de la oficina de la dirección y por las noches se alumbran con solo unas velas.

En las instalaciones se pueden apreciar botes donde almacenan agua, pues el director se trasladó junto con su familia al plantel, pues si se apega a lo establecido por el Sistema Educativo Estatal, tendría que pagar más de tres mil pesos semanales por seguridad privada.

“Yo no puedo pedirles a los padres de familia que cooperen para pagarle a un guardia”, dijo el profesor Orduño quien lamentó además la imposibilidad de contratar al guardia, pues la escuela señaló, “refleja lo que vive la colonia”.

“No es posible que la gente no vea que alguien llega con una taza del baño o el aluminio las lámparas… los solapan tal vez por miedo o porque son parte de su familia”, consideró.

Aclaró que, aunque la policía municipal tiene un programa de vigilancia de escuelas, esa medida es más un acto de buena voluntad que efectivo, sobre todo, porque a la corporación le hace falta personal.

“No hay patrullas suficientes para que dejen una frente a la escuela, ellos tienen otros compromisos, otras emergencias que atender y para toda esta zona solo hay cinco unidades con nueve oficiales”, lamentó.

El director calculó que rehabilitar la escuela demorará aproximadamente mes y medio, dado que al edificio le robaron el cableado, los tubos del agua y los que no son vendibles, fueron destruidos.

“A finales de octubre definirán cuales son las escuelas que regresan a las clases presenciales y esta no podrá ser una de ellas, consideró finalmente.