El triste regreso de xolofans al Estadio Caliente  

A Ricardo se le olvidó que existe una pandemia y que la vida de todos cambió por completo cuando vio a sus Xolos

Por Adrian Sarabia

Fue un 13 de marzo del 2020 la última vez que la afición de los Xolos de Tijuana asistía al Estadio Caliente en un partido oficial. Aquella vez Tijuana ganó 3-2 a Pachuca y ya se escuchaba que se avecinaba una pandemia, incluso se empezaron a tomar algunas medidas sanitarias como el gel antibacterial y la limpieza y desinfección de áreas comunes. Pero se desconocía el tamaño y por supuesto las consecuencias que la misma traería. Este domingo, la gente regresó para ver al equipo canino en juego correspondiente a la primera jornada del Torneo Grita México 2021 y en condiciones totalmente diferentes.

Los asistentes al Mictlán, tuvieron que mostrar su certificado de vacunación para poder ingresar al inmueble, así como portar su cubrebocas en todo momento y respetar el distanciamiento al sentarse, pues las butacas fueron separadas de dos en dos por medio de una cinta.

Lo que pudo haber sido una tarde noche especial para la afición xoloitzcuintle, no resultó así, aunque había elementos para serlo, pues no solo era el regreso del público al Mictlán, también estrenaban pantalla de 1247 metros cuadrados, catalogada la más grande de Latinoamérica, recibieron a un equipo importante con Miguel Herrera como técnico, quién en su momento dirigió a los Xolos e hizo buen trabajo, pero los aficionados no le perdonaron que el ´´Piojo´´ esta temporada se declinara por dirigir a Tigres y no a Xolos, motivo por el cual algunos le dieron la bienvenida con abucheos.

Entre el ambiente, se percibía gris como la tarde nublada de un domingo y en un horario poco habitual para Xolos. Los fanáticos ante protocolos inusuales y que no están acostumbrados a seguir en un estadio de futbol, presenciaron la derrota de sus Xolos ante un Tigres que por lo menos en plantel, era superior al conjunto local.

Rodolfo tiene asistiendo con su hijo Ricardo al Estadio Caliente desde 2011, ambos están vacunados desde el mes de abril (en Estados Unidos), cuentan con Xolopass desde ese mismo año.  

‘’Me daría más gusto que estuviéramos todos, somos poquitos, pero sí cumplimos con las medidas puede que den mayor acceso a las demás personas´´, expresa Rodolfo.

Ricardo, hijo de Rodolo, tiene Síndrome de Down y de acuerdo a su padre, es muy querido por el club. El Director Deportivo de Xolos, Ignacio Palou, se acercó a las gradas para tomarse una foto con Ricardo.

A Ricardo se le vio contento por ver a los jugadores salir del túnel para calentar antes de que diera inicio el cotejo. A Ricardo se le olvidó que existe una pandemia y que la vida de todos cambió por completo al momento de convivir en espacios públicos. 

El resultado deportivo y en cuanto a asistencia no fue el esperado. La entrada fue pobre, pues de un 60 por ciento permitido por las autoridades sanitarias del estado, solo asistió apenas un 20 por ciento, rebasando los 4 mil asistentes, quienes despidieron a su equipo con rechifla por el marcador adverso.