El Radiador: Bonillistas VS Marinistas ¿Quién va a ganar?

En una de las últimas votaciones del #CongresoDeBC ya se dejó ver la lucha de poder entre quienes se mantienen fieles al todavía gobernador y los que se van con la administración entrante

Por Cristian Torres

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JULIO DE 2021.- Jaime Bonilla Valdez no lo entiende, es la (el) ex novia (o) tóxica (a) a la que los bajacalifornianos ya superamos y que quiere regresar.

Quiere seguir mandando pero no entiende que su lugar en la historia ya está inscrito y lo que haga solo será un mal recuerdo.

Para un botón solo hay que hacer un recuento de lo que pasó con los operadores del actual gobernador y los de su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda quienes se enfrascaron en una férrea disputa por el tema de trasladar los organismos del agua a los ayuntamientos.

Ganó Bonilla con 13 votos contra 11 y medio de Marina (El medio fue del diputado Juan Manuel Molina quien no quiso estar ni con el diablo ni con Dios aunque argumentó a favor de la negativa).

Si bien es cierto los diputados “Bonillistas” aprobaron el dictamen en solo dos días, antes del “Fastrack” en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos que preside el diputado Eli Topete, los diputados cercanos a la gobernadora electa intentaron  tumbar ese dictamen, toda vez que consideraban absurdo hacerlo a tres días que se acabe la presente legislatura.

Pero hubo sorpresas en los votos de la bancada de Morena.

Una de ellas fue el voto de Miriam Cano, quien se dice “Bonillista” de sepa, ya que votó con los alineados a Marina, es decir en contra.

Quien votó también en contra fue la diputada Aracely Gerald, quien se sabe le pidió perdón a Bonilla hace algunos meses después que votó en contra de la ley Bonilla “2”.

El diputado Víctor Moran quien se conflicto con Bonilla y se fue apoyar a Jorge Hank, voto a favor del proyecto de su antiguo patrón.

La “Bonillista” Julia Andrea González, se cambió de bando y votó en contra del dictamen enviado desde el Ejecutivo del Estado.

Alonso Edgardo Leyva Pérez, diputado suplente de Fausto Gallardo, voto a favor del dictamen del agua.

Cabe declarar que a Fausto Gallardo lo hicieron regresar para poder votar en bloque con los marinistas, pero no lo dejaron por protocolo de la mesa directiva, es decir voto su suplente.

Lo anterior es una evidencia que los morenistas se vuelven a dividir y seguramente se mantendrá en la siguiente legislatura donde también hay votos incondicionales a Bonilla.

Es decir va ver “Show” en el Congreso hasta que se vaya Bonilla.

Por cierto para la Dirección de Comunicación Social del Congreso que ya dejó acéfala Miguel Ángel Torres suena fuertemente el reportero Hugo Rubalcaba, toda vez que es impulsado por la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda quien le dio una beca mensual muy sustanciosa durante su estancia en la alcaldía.

Para que vayan llevando el ridiculum

Todo parece indicar que Marco Antonio Moreno Mexia será el nuevo Secretario de Hacienda, para quienes no lo conocen, fue la primera “tranza” documentada de la aún alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Fue Tesorero de Jaime Díaz y encargado de refinanciar la deuda de la aún actual administración pese al conflicto de interés con el Tesorero en turno.

Su incondicional, Lourdes Cañez  se perfila para ser nombrada en la Secretaría de Educación y con ello Catalino Zavala va de secretario de General de Gobierno.

Finalmente, Mavis Olmeda tía de Marina del Pilar Ávila Olmeda se perfila para la presidencia del DIF Estatal.

Cecyte

Se los juro, ya no quiero hablar sobre el Cecyte, sin embargo, cada que publico algo de este colegio sale a relucir nueva información sobre lo que llamaremos corrupción.

Ya pasaron 3 semanas y el director de Cecyte Jorge Alberto Castro Boozo no ha podido comprobar su título universitario, ya lo dejaremos en paz.

Luego, no entendíamos que pese a las denuncias de hostigamiento laboral mantuviera a Eduardo Lucas García en el cargo, ahora ya lo sabemos.

Resulta que el funcionario estatal, fue el coordinador del Módulo de Atención Ciudadana de Juan Meléndez Espinoza y al parecer, uno de sus protegidos por lo que le permiten hacer y deshacer, todo mientras sea en nombre de la 4T, hay que recordar que en esta administración pese más las relaciones o la familia para mantenerse en el cargo, obvio, no tengo que mencionar que Castro Boozo está casado con la titular de la Secretaría de la Honestidad, Vicenta Espinoza.

Cursos fantasmas

Desde la Secretaría de Educación me llegó una denuncia,  afirman que en la dependencia se realizaron diversos cursos “fantasmas” para poder justificar un dinero no ejercido y así no tener que regresarlo.

Para ello, se crearon diversos cursos de manera fast track en donde supuestamente contrataron a personal especializado.

Cuatro de ellos me llamaron la atención, según el gobierno del Estado, contrató a Kathia Lizeth Sánchez López para impartir cursos virtuales sobre alimentación en 241 escuelas.

El curso solo duró 4 horas y con ello recaudó 119 mil 458.06 pesos, o sea  que cobró 30 mil pesos por hora.

Sin embargo, aún quedan más dudas, ¿usted se imagina que 241 escuelas reciban un curso el 22 de diciembre? Yo no, debido a que en esos días los docentes se encuentran de vacaciones.

De igual manera el link de la aplicación Zoom señala como inexistente la supuesta conferencia y por si fuera poco, la joven de 26 años quien dice ser instructora licenciada en Nutrición no fue localizada en el padrón de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

El segundo curso registrado a su nombre fue por 120 mil 445 pesos realizado supuestamente el 17 de diciembre de 10 a 14 horas.

Otro curso “fantasma” se llevó a nombre de Norabel Orozco Gómez quien cobró 172 mil 304 pesos por concepto sobre la “Conformación de los comités del servicio de alimentación” a 484 escuelas.

La susodicha supuestamente realizó 3 cursos que en total duraron 9 horas, un 19 mil pesos por hora.

Los 3 cursos que se llevaron a cabo el mismo 23 de diciembre del 2020 según esto, logró capacitar a 484 coordinadoras del servicio de alimentación.

La licenciada en Derecho por Cetys con maestría en Juicios Orales no tiene nada que ver con temas de alimentación según su propio currículo adjunto a su información de pago.

El segundo contrato para Norabel Orozco Gómez fue por 162 mil 140 pesos por impartir 3 cursos de 9 horas al mismo número de escuelas pero esta vez el 18 de diciembre del mismo 2020, quiere decir que por 2 días de trabajo facturó poco más de 334 mil pesos.

Curiosamente, los cursos comparten los mismos links pese a realizarse en días diferentes por medio de la plataforma Zoom, cuestión altamente cuestionable.

Los 4 cursos que en total costaron más de medio millón de pesos huelen a corrupción, sin embargo, a las autoridades estatales poco o nada parece interesarles.

Proyecto de Centro Histórico

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su titular de cultura, Norma Bustamante prometieron la creación de una ruta gratuita para que las personas pudieran disfrutar del denominado Centro Histórico.

Sin embargo, la promesa de Marina se convirtió en excusa por la pandemia y al final, nunca se inauguró la supuesta ruta, desde que lo vi acarreando gente para la campaña de Marina del Pilar, le había perdido la huella, hoy el camión gratuito para el Centro Histórico se convirtió en uno más de la ruta Valle Dorado, lo bueno es que a nadie le importaba desde un principio.

Cultura de Tecate

Antes de que se me olvide, el alcalde de Tecate Darío Benítez se encuentra en el ojo del huracán luego de ser acusado de violencia doméstica.

Pues también, la comunidad cultural de Tecate ya puso el grito en el cielo luego de que Benítez está presionando al gobernador y al mismo titular de Cultura del Estado, Pedro Ochoa para que corra a Pilar Silva, una mujer que tiene 20 años de trayectoria en el ámbito del arte.

Aunque no la conozco personalmente, recibí buenas referencias de la dama en cuestión, mismo que causó el enojo de muchos cuando un alcalde trata de remover a un funcionario estatal por problemas personales.

Por cierto, varias fuentes consultadas por esta columna señalan de la fragilidad emocional del alcalde electo, eso dicen.

 

Sígueme en Facebook como Cristian Torres Noticias

(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.

El autor tiene como 16 años en esto del periodismo y su sueño es irse a vivir a Ensenada como maestro jubilado mexicalense.