El Radiador: la primera que pierde Marina
Esposo de Secretaria de la Honestidad y Función Pública… tampoco tiene ¿o tenía? Cédula profesional
Por Cristian Torres
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JULIO DE 2021.- Todo estaba listo para que el diputado “Marinista” Víctor Navarro asumiera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Coordinador de la Bancada de Morena en la próxima legislatura local que inicia este 1 de agosto.
Los diputados morenistas se reunieron en Tecate para tomar la decisión, sin embargo, hubo cambios en los bloques de legisladores, por lo que la propuesta de Navarro fue rechazada.
Y es que, todo parece indicar que los legisladores quisieron dar un golpe de autoridad en contra de la gobernadora electa y en lugar de designar al diputado que pidió, se fueron por una segunda opción.
El nombramiento recayó en la diputada electa de Tijuana Roció Adame, quien sorpresivamente pudo superar a la propuesta de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Pues lo anterior hizo enojar a la alcaldesa con licencia, toda vez que su “Gallo” no se sostuvo.
Lo que sí lograron los “Marinistas” es que el diputado Juan Manuel Molina sea nombrado Presidente de la Mesa Directiva.
Al final Navarro se conformó con seguir en la Comisión de Administración, desde donde seguirá controlando todo el presupuesto del Poder Legislativo.
Entre las comisiones principales que se repartieron los nuevos legisladores morenistas sobresale la Comisión de Fiscalización del Gasto que estará a cargo de la diputada Alejandra Ang, mientras la Comisión de Hacienda seguirá a cargo de la diputada Julia Andrea González.
En el tema del Congreso habrá que estar al pendiente que pasa con los nombramientos en los órganos técnicos, donde se podrían colar varios “Bonillistas”.
Se sabe que este jueves recibirán la charola a los nuevos legisladores con lo que podrán gozar de los primeros privilegios que otorga la curul.
Por cierto, como que ya estuvo buena la beca que se llevaron los actuales diputados locales, los cuales con pretexto de la pandemia decidieron ya no volver a las instalaciones del Congreso Local, como para que quieren desgastarse si a pesar de la pandemia de COVID-19 y que se restringieron muchas actividades, ellos gozaron de sueldo íntegro, apoyo de gasto social, apoyo para la presidencia de alguna comisión, apoyos para asesores y apoyo para su módulo social.
Con tanto “apoyo” que hay, seguro que los legisladores ni el cheque cambian.
Catalino y los rurales
Cada vez que escucho el nombre de Catalino Zavala lo asocio con la canción de Catalino y los rurales, no sé si a ustedes les pasa.
Bueno, todavía legislador con licencia, podría ser el segundo en el mando de la administración estatal.
Aunque muchos consideran que Catalino Zavala repetirá en el cargo de Secretario de Educación, sus cercanos aseguran que será el próximo Secretario General de Gobierno.
La gobernadora electa ya descartó para esa responsabilidad a Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, quien aparentemente podría fungir como Secretario del Ayuntamiento de la alcaldesa electa, Norma Bustamante, así mantendría el control en municipio.
Ahora falta saber quién será el o la titular de la Secretaría de Educación.
SEA
Parece que la paciencia de la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez en contra de los Consejeros Ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción se está terminando.
Luego de acudir a la conferencia de prensa con Edgardo Silva y Ricardo Zurita para señalar que no se encontraba detrás de ellos, Vicenta Espinosa se fue en contra de las designaciones de los consejeros ciudadanos de hace 3 años.
Entre ellas la de Francisco Fiorentini por no contar con un título universitario, incluso el descontento de Vicenta llegó al punto que aparentemente buscará denunciarlo por ataques misóginos hacia su persona.
Lo que no recuerda Espinosa, es que la convocatoria para elegir a los ciudadanos, fue tan pobre que muchos de los candidatos de Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate entraron casi sin oposición, en ese entonces el ahora rector de la UABC, Octavio Valdez Delgadillo fue el presidente de la Comisión de Selección.
En otro orden de ideas que no tiene nada que ver con lo anterior, trabajadores de Cecyte denunciaron a esta columna que Jorge Alberto Castro Boozo, esposo de Vicenta Espinosa por cierto, no cuenta o no contaba con título universitario cuando se convirtió en director general del Cecyte.
Según el Artículo 16 del Decreto de Creación del instituto educativo, exige como requisito tener título universitario de algunas de las carreras ofrecidas por Cecyte o afines, sin embargo, Castro Boozo no lo presentó y no lo ha presentado hasta el momento.
El funcionario estatal colocó en su currículo que finalizó la carrera de Informática pero que recibió una constancia y hasta donde sabemos, las universidades entregan títulos y no constancias, con los cuales acreditas tu cédula profesional.
Para colmo, en una búsqueda en el padrón de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, no aparece ningún título a nombre del funcionario estatal.
Incluso autoridades federales le han solicitado que lo presente, sin embargo, Castro Boozo se hace “pato” y no entrega nada.
Réplica
El Instituto Estatal Electoral Pidió una aclaración en relación a la columna anterior en donde señale que el legislador Víctor Navarro pudiera estar entre los beneficiados con la renta de un nuevo local en la colonia Pro Hogar.
Ante esto Oscar Israel Molina, encargado de despacho de Comunicación Social de este instituto envió un escrito en donde señaló que bajo una búsqueda en el Registro Pública de la Propiedad, los dueños del inmueble son Concepción Aguilar Lara y Emiliano Gómez Aguilar y fue con ellos con quien se firmó el contrato de arrendamiento.
Lo que no especificaron en la carta, fue tan solo que la adecuación del inmueble costará 2.6 millones de pesos, mucho dinero, si se tiene en la mente que el IEEBC cuenta con un terreno para construir su nueva sede justo entre Lázaro Cárdenas y Río Nuevo desde hace muchos años.
Sígueme en Facebook como Cristian Torres Noticias
(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.
El autor es reportero, columnista, Jefe de Información, también escribe para LaJornadaBC y Contraseña, Fotoperiodista para semanario ZETA y si lo dejan le va a quitar la chamba a la Gaby en Esquina32.