El Radiador: Que ganas de hacerse…

Por: Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JULIO DE 2021.-  Tarde, pero con sueño, bueno, ya se aprobó en el pleno del Congreso del Estado la reforma al artículo siete de la constitución en donde se quita el impedimento para que las personas del mismo sexo se puedan casar, hasta ahí bien.

El siguiente paso es que, al ser una reforma constitucional tiene que ser aprobado por la mitad de los Ayuntamiento y remitir nuevamente al Congreso para su declaratoria, pero resulta que los Ayuntamiento se están… como decirlo, se están… haciéndose pendejos, no se me ocurre otra, disculpen mi francés.

Contrario a lo que todos esperaban, especialmente quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+, la aprobación de la reforma constitucional que permite el matrimonio igualitario en Baja California se está complicando, pues ha trascendido que en al menos tres de los municipios, la votación está dividida o incluso no hay los votos suficientes para avalarla, por lo que la estrategia ahora es aplicar la afirmativa ficta.

Incluso el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo ya les envió un exhorto a los ayuntamientos para que no se hagan, y aprueben en sus respectivos Cabildos la reforma constitucional.

Bueno, hasta al Consejo Fundacional de San Quintín les envió el exhorto y hasta el momento ninguno ha respondido.

En el Cabildo de Mexicali el principal problema se encuentra en la Comisión de Gobernación, pues aparentemente los regidores no han logrado el consenso para que la reforma pase al pleno y sea votada, aunque incluso en el pleno la aprobación no está asegurada y la diferencia sería solamente un voto, pues hay ediles de Morena que no están de acuerdo.

Pero Mexicali no es el único problema para quienes apoyan el matrimonio igualitario, pues en Tijuana y Ensenada de plano no tienen los votos por lo que se complicaría el tema, ya que se necesita el aval de al menos tres municipios.

En este caso la estrategia es clara, guardar silencio y dejar pasar el tiempo para que aplique la afirmativa ficta, es decir, que se apruebe el matrimonio igualitario de forma automática, de ahí la presión de los grupos opositores para que el tema se suba a discusión.  Ellos saben que no cuentan con los votos.

Del lado de la comunidad LGBTTTIQ+, el abogado José Luis Márquez Saavedra se ha estado reuniendo con regidores en esta ciudad para hablar sobre el tema, sin embargo, ha trascendido que la intención es que no se discuta la reforma para no exhibir a los regidores que se encuentran en contra.

  • Una de corrupción

Una de mis fuentes cercanas me informa que el Instituto Estatal Electoral pretende cambiar de domicilio, específicamente en donde se encontraba la prepa Siglo XXI, sin embargo, esa propiedad tiene dueño, y hay quienes dicen que se trata del diputado Víctor Navarro.

Así se construye el tráfico de influencias, Víctor Navarro de Morena, junto con los demás diputados, tendrían que aprobar el presupuesto del IEE por lo que, sería muy ventajoso para el legislador cabildear a favor de otorgarle un buen de presupuesto para pagar una renta acorde.

De confirmarse esto, estaríamos en otra irregularidad de la que ha caído este congreso, empezando con su titular de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres, quien unos días está en campaña, otros en el Congreso, luego está de Comunicación de la alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

  • Ya empezaron y ni comienzan

En la próxima bancada de Morena hay jaloneos para decidir qué diputada o diputado será el Presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de la XXIV Legislatura Local.

Dicen que desde el Ejecutivo del Estado quieren seguir decidiendo y todavía no le quieren soltar todo a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se asegura que en la Secretaría General de Gobierno empujan al diputado electo Sergio Moctezuma, ex secretario del Trabajo e incondicional de Jaime Bonilla

Sin embargo, la gobernadora supuestamente ya palomeo al diputado Juan Manuel Molina, quien con ello mantendría el control de una gran parte de la nómina del Poder Legislativo.

Dicen que no hay abogado que no tenga que pasar por su aval para darse de alta.

Quien suena para la Junta de Coordinación Política es la diputada del Distrito 03 Alejandra Ang, pero también la quiere Víctor Navarro, aunque esté no está dispuesto a soltar la Comisión de Administración desde donde controla todo el recurso del Congreso.

Habrá que ver si Marina del Pilar sigue dándole concesiones al “muerto” de Jaime Bonilla ya que el Legislativo implica los órganos técnicos, donde muchos “Bonillistas” buscarán refugio por tres años en el Poder Legislativo.

  • Corren a vocero de la Fiscalía General

El Fiscal General Guillermo Ruiz Hernández corrió personalmente a su vocero Enrique Méndez por diversas irregularidades, entre ellas una investigación por desvío de recursos para medios de comunicación.

La separación se dio hace unas semanas, pero el comunicador tijuanense está esperando que su actual patrón en PSN, es decir, el Gobernador Jaime Bonilla para que intervenga a su favor. Sin embargo, no todo está perdido para Méndez, pues su esposa Bibi Gutiérrez está a cargo de comunicación en la Fiscalía, aunque dicen que en calidad de mientras toda vez que el actual vocero del Ayuntamiento a cargo de la hija de Titi Ruiz asuma la comunicación en la Fiscalía.

  • Corrupción municipal

Tardaron un mes la Policía Municipal, la Sindicatura y la Fiscalía del Estado para señalar que hubo irregularidades en el caso del homicidio de Rosa Isela y su hija Leah.

A Daniel “N” lo presentaron como si se tratara de “El Chapo” tratando de lavarse las manos de todo el cochinero que salió a la luz.

Bueno si quieren saber qué pasó, pues fue que los agentes y jefe de turno señalaron que Daniel, Rosa Isela y su hija Leah fueron igualmente responsables del accidente, y se les “olvidó” señalar que Daniel presuntamente mató a 2 personas cuando le pasaron la información a los jueces calificadores.

Aquí las pruebas…

Al parecer, 5 agentes y un perito se encuentran investigados por los hechos.

Aquí queda claro que alguien llamó y ordenó su liberación, sin embargo, el autor intelectual de la corrupción no ha salido a la luz.

Por cierto, Daniel fue defendido en la audiencia inicial por el ex Procurador General del Estado, Cristian Colosio Lule, de esa altura.

(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.

El autor es reportero, columnista, Jefe de Información, fotógrafo, camarógrafo, amante de la Coca Cola y se desvela por las noches como si fuera regidor cabildeando temas de equidad, también escribe para LaJornadaBC, Contraseña y si me dan chance en Esquina32, Fotoperiodista para semanario ZETA.