El Radiador: ¿Quieres saber que delito cometió Bonilla? O ¿Quién le renunció a Marina del Pilar?
Los delitos de Bonilla, las renuncias a Marina del Pilar aún sin empezar su gestión, Cristian Torres nos cuenta
Por Cristian Torres
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE JULIO DE 2021.- Como se denunció en la pasada entrega de “El Radiador”, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez violó las leyes electorales al utilizar recursos públicos para auto promocionarse en el pasado proceso electoral utilizando al menos 2 espectaculares que son propiedad del Estado.
Burdos como siempre, utilizaron la revista Campestre para promocionar la relación de Bonilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los espectaculares ubicados en Río Nuevo frente a C4 y otro más también en Río Nuevo e Independencia estuvieron ahí durante todo el proceso electoral sin que ningún partido (desmoralizados) de oposición hiciera ningún reclamo.
Esos mismos espectaculares previamente habían sido utilizados por Bonilla para presumir el pago del adeudo a la Universidad Autónoma de Baja California (Como si pagar una deuda fuera un logro), en esa ocasión utilizaron a El Mexicano y el periódico Frontera con la misma portada pero con diferente marca únicamente.
Ahí seguirían hasta que se publicó la pasada columna de “ElRadiador” y se pidió al titular de Comunicación Social, Juan Antonio Guizar Mendía el contrato con la empresa Campestre o en qué términos se les cedió un espacio público, el cual originalmente estaba destinado a campañas de prevención del delito.
En ese momento no hubo respuesta para este reportero, sin embargo, de manera discreta cambiaron los espectaculares inmediatamente, la obra fue tan apresurada que utilizaron la campaña navideña (En junio, no mamen, lo bueno que es mi columna y puedo decir palabrotas) para tapar el hueco que dejaron las lonas del gobernador y su auto promoción.
Como todo lo que huela a “Kiko” Vega apesta, utilizaron lonas que mandó hacer el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por eso se pueden observar desde logos de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y lema de “BC Nos Una” (Ósea Osuna).
El otro espectacular está peor, anuncia una pista de hielo del 16 de diciembre al 16 de enero, ¿no se? Que les parece si mandan a hacer unas lonas con medidas preventivas contra el COVID-19 o algo que si ayude a la población a no morir, sugerencia.
Desde hace algunos días se solicitó nuevamente una entrevista con el titular de Comunicación Social, a la cual esperamos respuesta, sin embargo, tal y como el gobernador, no se les ve muy seguido por Mexicali, o de plano no tienen escusa.
-“Titi” Ruiz le dejó la renuncia a Marina
El Fiscal General Guillermo Ruiz Hernández puso a consideración su renuncia ante la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Fuentes de la Fiscalía General aseguran que es un tema que estará analizando la gobernadora para aceptar o no la salida del compadre del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Como se sabe, la actual legislatura fusiono a capricho de Bonilla la Secretaría de Seguridad con la Procuraduría Estatal para crear la Fiscalía General.
En ese marco Ruiz Hernández fue nombrado por un periodo de 5 años.
Al entrar Ávila Olmeda como gobernadora, al Fiscal General le quedarían tres años en su responsabilidad.
Sin embargo y aunque es una entidad supuestamente autónoma, dicen que hace algunos días el abogado litigante puso en la mesa la posibilidad de renunciar al cargo.
La gobernadora electa no dio una respuesta en el momento, por lo que se interpreta que estará revisando el tema en los próximos meses.
También se maneja que Marina del Pilar impulsaría regresar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con el fin de no desentonar con el esquema nacional como está actualmente.
Se habla que la creación de la Fiscalía General no ha generado buenos resultados, que existe un desorden como estructura orgánica y con indicadores deplorables en atención a los ciudadanos, sin hablar de los índices delictivos.
-Amador todo lo ve como un logro
Interesante, el Gobierno del Estado es responsable de brindar la seguridad, por lo que la Alerta de Género es una denuncia hacia los gobiernos que no están haciendo su trabajo.
Por eso se pide ayuda desde la Sociedad Civil, al Gobierno Federal, para que haga lo que el Estado NO hace, acorde a estándares Internacionales.
Aceptar la Alerta de Género es aceptar que en Baja California no están atendiendo el tema, sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano lo quiere presumir como un éxito de esta administración.
Por cierto, en lo que va del año se han presentado 154 homicidios de mujeres, solo 6 fueron atendidos como feminicidios, así que en este tema aún quedan a deber las autoridades.
-Una de Julio
El pasado 22 de junio, el agente del Ministerio Público, David García Hernández solicitó a la Subsecretaría de Educación Básica, el nombramiento de Julio Rodríguez Villarreal en la dependencia.
Al parecer el ex dirigente del PRD y ahora funcionario de Bonilla, es investigado por obligar a los empleados de la Dirección de Participación Social a participar en las campañas políticas en horario laboral para entregar lonas casa por casa y pedir información personal a los ciudadanos con estos fines.
Esto lo dice el oficio que envió la Fiscalía a la dependencia, documentos en manos de esta columna.
-Cambios
En primer lugar una felicitación a Yerson Martínez que fue nombrado como jefe de información en el periódico La Voz de la Frontera, creemos que si lo dejan podrá hacer un buen trabajo, aunque enfrente tendrá a Aldo Pérez Angulo con quien los reporteros no han hecho “match” hasta el momento.
En segundo lugar la salida de Víctor Islas Parra de El Mexicano, quien se llevó su columna al Facebook, todo parece indicar que la relación entre el comunicador y el dueño del periódico Eligio Valencia se fracturó de manera irreconciliable.
Islas Parra acusó a los “Eligios” de quererle dictar la columna desde Tijuana a las órdenes de Ariel Lizarraga, vocero (oculto) de Marina del Pilar Ávila Olmeda, nueva administración nuevos amarres económicos.
La realidad, es que no sorprenden las acusaciones de Islas Parra de prensa vendida en El Mexicano ya que desde su fundación se ha manejado a las órdenes del gobernante en turno, lo que llama la atención es la reacción de “El Búfalo”, suerte en su nueva encomienda.
(*) Para que no lo tomen a mal, el Radiador es una parodia del mismo Radar, una forma de crítica y autocrítica sin sentido, colateral, que busca reírse de sí mismo y en el camino llevarse a quien pueda.
El autor es reportero, columnista, Jefe de Información, fotógrafo, camarógrafo y en sus ratos libres se pondrá a practicar el patinaje por si vuelven a instalar la pista de hielo, también escribe para LaJornadaBC y Contraseña, Fotoperiodista para semanario ZETA.