Esquema irregular el “préstamo” de municipios al Ejecutivo: Extesorero
Es un convenio que se usa muy poco, secretario general de gobierno de Tijuana
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2021.- El extesorero del XXII Ayuntamiento, Ricardo Chavarría Morales aseguró que nunca en la historia de la administración pública local, se había visto que los Ayuntamientos prestaran recursos al poder Ejecutivo.
Aseguró que se trata de un asunto confuso y que incluso podría ser irregular, porque no hay manera de que se hagan este tipo de préstamos a tan solo unos meses de que concluyan las administraciones municipales y la estatal.
Explicó que el gobierno estatal, así como los municipios, podrían incurrir en una irregularidad al realizar este tipo de movimientos presupuestales que no están previstos en la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California.
Agregó que los Ayuntamientos más pequeños del estado, como Tecate y Playas de Rosarito, tienen problemas financieros, por lo que es más común que el Ejecutivo adelante participaciones, para que éstos cubran sus adeudos.
No obstante, los municipios de Tijuana y Mexicali, por ser más grandes, tienen mayor capacidad financiera, sin embargo, también tienen compromisos presupuestales que deben cumplir, subrayó.
Comentó que en el Presupuesto de Egresos ya están programados los gastos a realizar, a menos que ya se hayan hecho modificaciones presupuestales, se podría hacer el préstamo, ahí hay que poner mucha atención, por tanto de haber un préstamo tendría que ser con recursos propios.
Por otra parte, el secretario general de gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Joel Fabián Guardado Reynaga, refirió que, de acuerdo con la titular de la Tesorería, hay suficiencia presupuestal para realizar el préstamo de 380 millones de pesos al Ejecutivo.
Añadió que el esquema de colaboración (convenio) que posiblemente se apruebe en cabildo, ya se ha utilizado en ocasiones anteriores, sin embargo, no es muy común su uso.
En ese sentido, dijo que están en espera de que la Auditoria Superior del Estado (ASEBC) de Baja California envíe el oficio en el que se dice que no hay ninguna irregularidad en el convenio de colaboración con el Ejecutivo.