Estado pagará más de 310 mdp a empresa de asesoría jurídica, contable y financiera

G&G Asesores Patrimoniales SA de CV será contradada para recuperar mas de 2 mmdp

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JULIO DE 2021.- A menos de 95 días de concluir la gestión del gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, el comité de adquisiciones de la Oficialía Mayor, aprobó por unanimidad un contrato por más de 310 millones de pesos para una empresa de asesoría legal y financiera para que recupere al gobierno de Baja California más de 2 mil millones de pesos.

En una sesión vespertina, los integrantes del comité de adquisiciones detallaron que la contratación de G&G Asesores Patrimoniales SA de CV se realizará en la modalidad de adjudicación directa, ya que por el tiempo que le queda a la administración no se puede hacer otro tipo de procedimiento.

G&G Asesores Patrimoniales SA de CV prestará el servicio de asesoría jurídica, contable, financiera y fiscal en materia diagnóstico, cumplimiento y generación de recursos adicionales para el saneamiento de las fianzas estatales.

El objetivo es la recuperación u obtención de ingresos adicionales al estado por un monto de 2 mil 043 millones 630 mil 607.00 pesos, por concepto de incentivos económicos, cobranza de créditos fiscales e ingresos en las participaciones correspondientes por concepto de actualización y recargos…

También recuperará lo relacionado a cobros extemporáneos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como ingresos adicionales a los percibidos por el estado mediante incentivos autorizados por la feeración, todo esto de conformidad al convenio de colaboración administrativa firmó el estado en materia fiscal federal.

La contratación busca impulsar el saneamiento financiero y fiscal del Poder Ejecutivo de Baja California y la solicitud de su contratación fue hecha por la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Hacienda a través del oficio 001013/26/2021.

De tal cantidad, el 16 % se pagarían a G&G Asesores Patrimoniales, cuyo monto se estima en 306 millones 544 mil 591.05 pesos más 16 % de IVA. La vigencia del contrato sería del día de la firma al 31 de octubre del 2021.

G&G Asesores Patrimoniales SA de CV en años recientes es una empresa que ha tenido contratos similares con gobiernos municipales como Ciudad Juárez, Tijuana, entre otros.

El gobierno de Bonilla Valdez concluye el próximo 31 de octubre del 2021, el 1 de noviembre, asume la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la primera mujer en gobernar esta entidad fronteriza.

A principios de abril, el gobierno estatal solicitó un préstamo de 380 millones de pesos al ayuntamiento de Tijuana, que hasta el momento no ha sido autorizado.