Por Lourdes Loza
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE JULIO DE 2021.- La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por los daños causados a una puerta de las instalaciones de la Fiscalía de Personas Desaparecidas el pasado 24 de julio, aunque aún no han logrado cuantificar el costo que tendrán por reparar la puerta.
El fiscal central, Hiram Sánchez comentó que ese mismo día se abrió la investigación, como ocurre cada que alguna de sus instalaciones se ve afectada por la intervención de manifestantes.
Añadió que los daños solo fueron en la estructura de las instalaciones, ningún equipo o documentación se vieron involucradas.
La manifestación fue convocada por colectivas feministas que reprueban la labor de las autoridades en la búsqueda de mujeres desaparecidas en la ciudad, varias de las participantes compartieron ese día tener una familiar, amiga o conocida que no ha sido localizada.
También comentaron las trabas que tienen al momento de querer interponer una denuncia por desaparición, pues aseguran que la Fiscalía Especializada no tiene un horario de atención durante los fines de semana y en ocasiones les rechazan las denuncias por no ser familiares directos de las víctimas.
Sánchez Zamora reiteró que cualquier persona que tenga conocimiento de la desaparición de otro ciudadano puede hacer la denuncia, también que la fiscalía a cargo de recibir estas denuncias forma guardias con su personal para atender a cualquiera incluso los fines de semana.