Gobierno de BC tomó oficinas del Sistema Anticorrupción
Responsabilizan consejeros ciudadanos a Vicenta Espinoza por documentos y bienes y acusan de realizar un procedimiento ilegal para nombrar a Francisco Javier Rebelin Ibarra como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción de BC
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JULIO DE 2021.- Los consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California rechazaron la irrupción en sus oficinas de funcionarios de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado con lo que se busca “imponer” a nuevos titulares de este organismo autónomo.
La tarde de este jueves el subsecretario de la SHyFP, Mario Alzate, acudió a las oficinas para anunciar la designación de Francisco Javier Rebelin Ibarra como secretario Ejecutivo del SEABC.
Los consejeros Claudia Telles, Jorge Topete, Francisco Fiorentini y Eduardo Arredondo responsabilizaron a Vicenta Martínez de las instalaciones cedidas en comodato y la integridad del personal, así como de la pérdida de los bienes y documentos que ahí se encuentran.
“A la serie de acciones ilegales emprendidas por la secretaria Vicenta Espinoza Martínez, se suma esta acción de opacidad, abuso de poder y arbitrariedad”, señala un comunicado emitido por los consejeros.
Los consejeros ciudadanos, el secretario Técnico y la directora de Administración y Servicios de la SEA BC recurrieron en tribunales para la suspensión ilegal que realizó este día Espinoza Martínez, toda vez que consideran, corresponde al Órgano Interno de Control designado por el Congreso local quien realice procedimientos administrativos y no la dependencia del Poder Ejecutivo.
Rebelín Ibarra, el nuevo titular asignado fue sancionado y boletinado por la Auditoría Superior de la Federación cuando se desempeñó como tesorero del gobierno priista de Tecate en el 2010-2013.