Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE JULIO DE 2021.- El seis de julio el gobierno del estado pondrá en marcha el renovado Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) que ahora llevará por nombre metropolitan bus.
Alonso López Sepúlveda, titular del SITT, indicó que el metropolitan bus integrará rutas de Tijuana, Rosarito y Tecate.
Detalló que comenzará en la mañana en la calle segunda del centro de Tijuana, de donde serán retirados los taxis y en su lugar habrá camiones, para disminuir el tráfico y mejorar la movilidad.
Señaló que se pondrá en funcionamiento 15 camiones de la “ruta troncal” que pasarán cada seis minutos por los puntos de mayor afluencia de las 48 líneas que integran esta ruta.
El objetivo es que haya 30 camiones de la ruta troncal en funcionamiento, actualmente hay cuatro en operación. En cada unidad caben alrededor de 90 personas.
Agregó que por la tarde, los taxis de la calle quinta (en el centro de la ciudad) también serán retirados y habrá camiones, unidades alimentadoras.
Afirmó que este renovado sistema de transporte mejorará el servicio para los usuarios, la movilidad en la ciudad y generará ahorros al bolsillo de los ciudadanos.
Por su parte, Rafael Echegollen, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), resaltó que dentro de diez días estará disponible una aplicación con la que el usuario podrá monitorear el tiempo de demora de cada unidad de la ruta troncal.
Destacó que también habrá una aplicación que funcionará de manera similar en las unidades de taxi. Además, subrayó que las unidades de la ruta troncal contarán con “wi-fi” (internet).
Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno de Baja California, indicó que esto será posible porque hay voluntad política de parte del gobierno.
Es parte de un programa de reordenamiento del transporte público, toda vez que los transportistas se sumaron a este proyecto, pues ahora sí fueron incluidos en la toma de decisiones, resaltó