Invasores se apropian de Cerro de Las Abejas; lotificaron y se fueron
La invasión ya casi abarca la mitad de la falda del cerro; “Necesitamos arrimarnos al INDIVI”, señalan
Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 12 DE JULIO DE 2021.- Lo que empezó con un grupo de 200 familias ahora se ha extendido a casi la mitad de la falda del cerro de Las Abejas que se encuentra fraccionada y en la que se pueden apreciar casas hechizas de madera y materiales de desecho, se trata de una invasión que inició el 17 de junio pasado, las familias que han fraccionado lo hacen pese al rechazo de los vecinos del lugar.
“Aquí no hay ningún líder todos llegamos buscando un lugar donde vivir porque al fin y al cabo la tierra es de los mexicanos” señala una de las pocas personas que se encontraban en el lugar la tarde del 12 de junio. “nos ha hecho falta arrimarnos a INDIVI para que nos diga cuánto debemos pagar por estos terrenos”.
Las pequeñas casas que se pueden apreciar desde la distancia en su mayoría son construidas con madera y barrotes, hay incluso algunas que han armado una barda rústica para definir lo que según ellos es su propiedad. Son recelosos de hablar frente a la cámara, pero reconocen que la mayoría de los invasores no vive en el lugar que carece de todos los servicios públicos.
El principal argumento de los vecinos para rechazar la presencia de los invasores es que los pedios en los que se han posesionado, ya estaban destinados para convertirse en área verde y canchas deportivas. Un mes después de la invasión, ninguna autoridad se ha hecho presente para resolver el problema.