Juez Federal da “palo” a impuestos de Bonilla
Ejecutivo incrementó y creó impuestos para recaudar más recursos
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JULIO DE 2021.- Las empresas que se inconformaron por el incremento al Impuesto Sobre Nómina y que promovieron amparos a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se han resuelto a su favor y el Estado ha tenido que devolver el dinero.
Así consta en el juicio de amparo 141/2020-1A en el que el Juez del Juzgado V de Distrito, ordena a la Secretaría de Hacienda del gobierno de Baja California, dejar sin efecto una parte normativa de la Ley de Ingresos.
Esto es una muestra de lo que seguramente va a pasar con el resto de las morales que se han inconformado y amparado por el cobro irregular de los supuestos adeudos de agua, afirmó Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista.
En la sentencia emitida por el Juez del Juzgado V de Distrito, se ordena a la Secretaría de Hacienda, expedir el pago correspondiente a la moral quejosa que quedó protegida bajo la justicia federal.
A raíz de esta situación, el abogado fiscalista Adolfo Solís, consideró que probablemente el Ejecutivo tenga que devolver su dinero a los empresarios que se ampararon contra los cobros de agua y otros impuestos.
Refirió que lejos de engrosar las finanzas del gobierno estatal con la “creación” e incremento de impuestos, se va a tener que devolver el dinero a los empresarios que promovieron amparos ante la justicia federal.
Cabe mencionar que el Ejecutivo en la Ley de Ingresos del 2020 incrementó y creó nuevos impuestos con el objetivo de recaudar más recursos para sanear las finanzas de la administración pública.