Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JULIO DE 2021.- Este martes 13 de julio, afectados por el camionazo del 8 de junio, entre lesionados y familiares de los fallecidos, acudieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para atender el primer citatorio con el que era su empleador, sin embargo, este no acudió y se emitió una segunda convocatoria para el viernes 16 de julio.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Algorri, los atendió y les reiteró que la dependencia a su cargo tiene la disposición para asesorarlos en caso de optar por demandar a su empleador.
Algunos de los afectaron aprovecharon para informarle sobre las condiciones de trabajo que tenían antes del accidente y lo que ocurrió en torno a este.
Refirieron que no todos querían acudir al paseo recreativo, pero en el caso de lo que laboraban para Coco Beach, les dijeron que debían pagar los 600 pesos que la empresa invirtió en cada uno y se les descansaría por dos semanas.
También comentaron que saben que el dueño está organizando eventos recaudatorios para apoyarlos, pero hasta el momento no se ha acercado con ninguno de los que acudieron a la Junta de Conciliación.
Por su parte, Algorri comentó que no ha sido posible cumplir con la visita de inspección de todos los establecimientos involucrados en el accidente, por lo que aún no han ratificado las distintas irregularidades que les han notificado.
Lamentó que lo ocurrido haya dejado afectaciones de por vida en alguno de los lesionados, sobre todo lo que sufrieron la amputación de alguna extremidad, y le recomendó a la población en general a no caer en empleos con condiciones laborales irregulares.